Taller para evitar errores en la educación de los hijos

Impartido por Tomás Quirosa, psicólogo municipal, con esta iniciativa se pretende ayudar a los progenitores en el difícil arte de preparar a los retoños para afrontar con éxito los reveses de la vida

ideal

Martes, 1 de noviembre 2016, 09:26

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Zubia ha puesto en marcha un taller gratuito para ayudar a los padres y a las madres del municipio a detectar y corregir los errores más comunes en la educación de sus hijos.El taller tiene lugar en la Casa Pintá y lo imparte el psicólogo municipal Tomás Quirosa. Las personas que estén interesadas en participar aún pueden apuntarse bien llamando al teléfono 958 59 11 17, a través del correo electrónico areabienestarsocialysalud@gmail.com, o bien acudiendo directamente al curso los jueves de nueve y media a once de la mañana.

Publicidad

Cada persona tiene una serie de facetas importantes en su vida y eso se plasma muy bien en la metáfora del jardín con la que arranca el taller, según Tomás Quirosa. La vida nos entrega un trozo de tierra cuando nacemos y que tenemos la responsabilidad de cultivar, cada cual elige la planta que más le interesa: el ocio, la salud, la pareja, ser madre Para que la planta crezca frondosa necesita una serie de cuidados. Una comparación, que representa muy bien esos cuidados que también necesitan los hijos y que debemos tener en cuenta y aprender: el cariño, la compresión, pero también el establecimiento de límites claros o una vez que se elige un castigo adecuado mantenerlo.

Con ese jardín como punto de partida, a lo largo de las diez sesiones que dura el taller, los participantes guiados por el psicólogo municipal van viendo qué cuidados han dado y cuáles no a lo largo de la semana, el por qué no los han dado, qué barreras han tenido para hacerlo, y reciben una serie de recomendaciones para tener mejores resultados la próxima vez como por ejemplo hablar de manera más calmada, sin voces, y sin dejarse llevar por su desesperación cuando se encuentran impacientes.

Éste es uno de los errores más comunes que cometen los padres en la educación de sus hijos pero no el único, según Quirosa. A lo largo de mi experiencia práctica, he detectado varios errores que comentan las madres y los padres y que se dan de manera más habitual. Uno de ellos puede ser cómo atienden de manera más frecuente las conductas problemáticas de sus hijos. Lejos de disminuir la secuencia de esas conductas, éstas aparecen más. Cuanto más se fijan en lo que no les gusta, más probable es que sus hijos repitan esas conductas. Por eso una de las recomendaciones que les hago de sesión en sesión es que observen más aquellas conductas que sí les gustan de sus hijos.

El curso está dirigido a todos los padres y madres de La Zubia, independientemente de que tengan o no hijos problemáticos, ha resaltado Tomás Quirosa. En otras ediciones han participado padres primerizos o incluso mujeres en periodo de gestación que querían aprender a cuidar mejor esa planta que iban a cultivar en su jardín de manera inminente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad