Secciones
Servicios
Destacamos
inma sánchez
Martes, 4 de octubre 2016, 18:51
El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud fue el encargado de inaugurar las I Jornadas sobre Seguridad organizadas por el Ayuntamiento de La Zubia y la Policía Local de la localidad. Calatayud fue muy claro sobre la situación de los menores y calificó de «vergüenza» que se regalen móviles a niños de doce años. «Un instrumento muy peligroso» que permite que el niño puede ser captado desde casa y se convierta en una víctima, razonó. Recordó a los padres que deben controlar las páginas en las que entran sus hijos y que con el móvil se pueden cometer hechos delictivos, como chantajes y acoso.
Declaró que los progenitores son los responsables de los delitos de sus hijos y que, de la misma manera que deben explicarles a los niños que no se puede matar a la gente por la calle, deben enseñarles que el móvil es peligroso. Manifestó ser partidario de que los centros escolares prohiban los teléfonos; e insistió en la necesidad de lograr un pacto por el menor, quienes deben conocer sus derechos y sus obligaciones.
Declaró que en la mayoría de los casos cuando un niño llega al Juzgado «el problema son los padres»; y recordó que en los centros de menores, cuando se apagan las luces, «lo que se oye son llantos de niños». Explicó que en los últimos años está aumentando el maltrato de hijos a sus padres, sobre todo en familias de clase media a media alta. El 40% son niñas y el resto, chicos. Insiste en que los hijos deben obedecer a los padres mientras estén en casa y «respetarlos siempre». Y que deben echar una mano en la vida diaria de la familia.
Criticó el «complejo de joven democracia» de España; ya que los padres deben tener el derecho de corregir a sus hijos. En este punto criticó al ex presidente Zapatero, porque en 2007 eliminó el derecho de corrección de los padres hacia sus hijos. Algo que, desde su punto de vista, perjudica la relación y la educación. Insistió en que los progenitores deben tener autoridad sobre sus hijos, así como los maestros y la policía. «Yo he condenado a un chaval por agredir a un maestro», confesó.
Los niños, en el colegio
Señaló que los niños deben estar en el colegio estudiando. Criticó que muchos adolescentes cuando llegan al Juzgado «no saben ni juntar las letras». Por lo que alrededor de 250 chavales son condenados en Granada anualmente a sacarse la Enseñanza Obligatoria. En este sentido aseguró que Granada es pionera en España en sentencias ejemplares y educativas, que han logrado reducir la delincuencia.
Antonio Molina, alcalde de La Zubia, manifestó su stisfacción por contar en la localidad con la presencia del juez, "un experto en sentido común". La edil de Seguridad, Trinidad Montes, agradeció a los agentes de la Policía su colaboración constante con los ciudadanos y expresó la necesidad de que el municipio sea un ejemplo en educación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.