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La Junta prolongará el carril de autobuses y hará una rotonda nueva para descongestionar el arco Sur

La Junta prolongará el carril de autobuses y hará una rotonda nueva para descongestionar el arco Sur

La Consejería ha licitado por 1,2 millones de euros las obras de la plataforma reservada de La Zubia

LAURA UBAGO

Martes, 12 de enero 2021, 07:23

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La Junta ha sacado ya a concurso por 1,2 millones de euros la obra de la plataforma reservada de La Zubia. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado a los alcaldes el proyecto para reducir el atasco en el acceso Sur con un enlace de más capacidad y un carril 'Bus+VAO'. Carazo presentó este lunes a los alcaldes de Granada, Luis Salvador; de la Zubia, Inmaculada Hernández; de Monachil, José Morales; de Cájar, Mónica Castillo; de Ogíjares, Estéfano Polo; y el alcalde accidental de Huétor Vega, José Manuel Prieto, el proyecto de la plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad de Granada por la rotonda de La Zubia, Huétor Vega y Cájar que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395).

Marifrán Carazo explicó que la Consejería ha licitado las obras para la construcción de esta plataforma reservada, intervención que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que pretende resolver uno de los tramos con mayor congestión de tráfico del área metropolitana, además de mejorar la entrada a la capital del transporte público, ya que por esta rotonda circulan 63 expediciones completas de servicios de autobús a diario.

«Si queríamos resolver los problemas de movilidad del Área Metropolitana de Granada había que remodelar la rotonda de La Zubia», manifestó Carazo, quien destacó que esta actuación «es una apuesta estratégica a favor del transporte público, cuyo uso es fundamental para acabar con los atascos, pero también para reducir los niveles de contaminación de la ciudad». Además, se ha licitado la dirección de obra por 207.994 euros.

Una nueva glorieta circular

En el acto, al que asistieron el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado territorial en Granada de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz Ruiz, se detalló que el proyecto comprende la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la A-4028 y carretera provincial GR-3211 que facilitará el tránsito de las líneas de autobuses y mejorará su velocidad comercial.

Para el buen funcionamiento de esta plataforma reservada tanto a autobuses como a vehículos de alta ocupación (bus-VAO), se diseña la construcción de una nueva glorieta circular a cien metros de la ya existente (en dirección a La Zubia y Cájar) que una las carreteras A-4028 y GR-3211. Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana, previo paso por la nueva rotonda y la glorieta actual, que será ampliada.

Actuaciones

Además se actuará en todos los viales de la zona para ayudar a dar fluidez al tráfico y dar prioridad al transporte público, como por ejemplo la modificación de la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur. Por último, se ejecutarán también con este proyecto el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes, la adaptación del drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación, la actuación y unificación de la multitud de servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y nueva señalización.

Esta actuación no solo pretende aliviar las retenciones en las carreteras de la Zubia y Cájar, sino de la propia Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de la propia ronda en su conexión con el enlace.

La rotonda de La Zubia, en el acceso Sur a la ciudad de Granada por la calle La Sultana, es de los puntos con mayor paso de vehículos privados, a lo que hay que sumar también las numerosas líneas de autobuses que escogen esta ruta para acceder a la capital. «Es uno de los principales corredores interurbanos de transporte público colectivo del Área Metropolitana», aclaró Marifrán Carazo. Hasta 63 expediciones completas de servicios de autobús circulan por este punto, transportando a más de 700.000 viajeros al año procedentes, sobre todo, de la cornisa Sur, principal zona de expansión residencial del Área Metropolitana.

Corredor

El objeto del presente proyecto es continuar esta plataforma reservada en el tramo de la intersección de las carreteras A-4028 y GR-3211. Adicionalmente, la Consejería de Fomento está trabajando con el Consorcio de Transportes Metropolitano y el Ayuntamiento de Granada para dar continuidad al corredor de transporte público sobre suelo urbano mediante otra plataforma reservada desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos, junto a paradas de otros servicios de autobuses urbanos e interurbanos. Para completar este corredor de transporte público se ha proyectado la construcción del Intercambiador Sur en el Paseo del Violón.

Esta remodelación del acceso sur a Granada se suma a otros anuncios realizados por esta Consejería de Fomento para la mejora de la movilidad en Granada. La consejera Marifrán Carazo anunció en diciembre el desbloqueo de los trabajos para culminar los 800 metros que faltaban por desdoblar en la carretera de La Zubia (VAU-10). Se licitará el proyecto de construcción de una duplicación de una vía de importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Ogíjares o Dílar y que soporta un tráfico de alrededor de 15.000 vehículos diarios.

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