Reunión de presentación de la web de seguimiento, con representantes de los municipios. / IDEAL

Una web permite seguir a tiempo real la obra de la rotonda de acceso a La Zubia desde la A-395

Este sistema pretende informar a los usuarios de la vía y vecinos de la cornisa sur con el objeto de evitar molestias y retenciones

IDEAL La Zubia

La Junta de Andalucía ha implantado un novedoso sistema de seguimiento a tiempo real de las obras de mejora de la rotonda de La Zubia. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que pretenden resolver la movilidad en uno de los tramos con mayor congestión de tráfico del Área Metropolitana, así como mejorar la entrada a la capital del transporte público, ya que por esta rotonda circulan 63 expediciones de autobús y 50.000 vehículos a diario.

Este sistema está compuesto por una página web ( rotondalazubia.com) que durante el pasado mes de junio ofreció información sobre los cortes y restricciones al tráfico de la zona, siendo muy interactiva y de fácil comprensión para los usuarios de la vía. Hasta la fecha, la página web ha tenido un total de 6.400 visitas. La mayor novedad de esta obra es la creación de un canal de WhatsApp, en el que el usuario conocerá las alertas en tiempo real y con imágenes de los cortes que se puedan producir a causa de las obras.

Dentro de la campaña de información de esta obra se encuentran las redes sociales y la radio. En Twitter, superando las 5.000 impresiones y llegando a las cien radiaciones en diferentes emisoras de la provincia.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, señala que este modelo pionero en la Junta «disminuirá los efectos de la obra en los usuarios, ya que los conductores que lo deseen serán informados con datos actualizados y reales de los cortes y las rutas alternativas».

Las nuevas restricciones al tráfico están previstas a partir del 18 de julio hasta el 23 de agosto, periodo que será de nuevo informado con detalle en los anteriores sistemas de seguimiento de la obra. El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, recuerda que es «fundamental» la implicación y colaboración de los ayuntamientos afectados (La Zubia, Cájar, Huétor Vega y Monachil) a través de sus vías de comunicación con los vecinos para que toda esta información les sea útil y agradece la disposición de los alcaldes y alcaldesas durante todo este tiempo.