La Junta de Andalucía quiere convertir La Zubia en municipio estratégico del área metropolitana

Gema González, Pablo García, Inmaculada Hernández y Rosa Gamero./J.M.G.
Gema González, Pablo García, Inmaculada Hernández y Rosa Gamero. / J.M.G.

El Gobierno autonómico estudia la viabilidad de la VAU-09

R. I.La Zubia

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, se ha comprometido a «transformar La Zubia como municipio estratégico del área metropolitana e implementar políticas con los nuevos presupuestos autonómicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de La Zubia». Así lo ha asegurado hoy el máximo representante del Gobierno andaluz en la provincia en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, y la segunda y tercera tenientes de alcaldía, Rosa Gamero y Gema González, durante la visita institucional al consistorio.

Entre los proyectos, García se refirió a la remodelación de la rotonda de La Zubia, uno de los puntos con mayor congestión de tráfico de Granada y su área metropolitana, que aglutina a más de 100.000 vehículos al día. 70.000 de estos vehículos son procedentes de la Ronda Sur de Granada (A-395); 17.000, de la carretera que conecta la capital con la mancomunidad Río Monachil (A-4028); y la horquilla de 10.000 a 15.000 vehículos, que circulan por la carretera de La Zubia.

Aliado fiel

Además, Pablo García ha recordado el estudio de la futura puesta en marcha de una plataforma reservada para el transporte público en esta zona de la ciudad, y que la Consejería de Fomento está planificando medidas a medio y largo plazo como el estudio de viabilidad de la VAU-09, el Distribuidor Sur de enlace con la A-44, que canalizaría el tráfico a su paso por los municipios de Gójar, Cájar, Ogíjares, Monachil, la Zubia o Huétor Vega. O el trazado del cierre del anillo de circunvalación, un proyecto que acumula «diez años de retraso» y que permitiría aliviar el tráfico de la Ronda Sur. «La Junta va a ser un aliado fiel para desatascar proyectos que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos de La Zubia», ha concluido el delegado.

Por su parte, la alcaldesa, Inmaculada Hernández, ha mostrado su satisfacción por la visita institucional «a este ayuntamiento, liderado por tres mujeres». «Por fin tenemos a la Junta de Andalucía de cara, resolviendo problemas de este municipio», dice Hernández. Además, la regidora ha resaltado que «tenemos un gran aliado en el delegado del Gobierno porque ha sido alcalde y entiende a la perfección los problemas de los ayuntamientos».