Alumnos de la Escuela Municipal de Cómic de La Zubia, única en la provincia. / IDEAL

Jóvenes de La Zubia aprenden a expresar sus emociones a través del cómic

La concejalía de Juventud lanza 'Inteligencia emocional', que recoge la obra gráfica de más de cuarenta alumnos de la escuela municipal

IDEAL La Zubia

Un grupo de jóvenes de La Zubia ha aprendido a expresar sus sentimientos y emociones a través del cómic gracias a una experiencia pionera puesta en marcha por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, que se ha lanzado a trabajar los aspectos más emocionales de la juventud, como son el autoconocimiento, la salud mental y la inteligencia emocional.

Todos ellos son alumnos de la Escuela Municipal de Cómic de La Zubia, única en la provincia, y han publicado 'Inteligencia emocional', una obra gráfica publicada por el Ayuntamiento que pretende dar visibilidad al trabajo que realizan estos jóvenes en la Casa de la Juventud del municipio.

«Tenemos que poner el foco en cómo se sienten los jóvenes, cómo lidian con sus emociones y cómo las expresan. Este proyecto nace de la juventud, que ha trabajado en él junto al fantástico equipo técnico que tenemos en el área de Juventud», destaca el edil de Juventud zubiense, Antonio Arquelladas.

La experiencia ha tenido un éxito tal que ha superado todas las expectativas. «Finalmente el cómic que hemos publicado va acompañado de un cuaderno didáctico, redactado por Rafael Callejón (psicólogo) y Juan Manuel Bellido (educador social), que servirá de herramienta para aquellos centros educativos que lo soliciten, que podrán trabajar las emociones en el aula gracias a 'Inteligencia emocional'«, apunta Arquelladas, quien señala que se trata de «un maravilloso trabajo artístico en el que han participado casi cuarenta alumnos de las clases de cómic».

La Blanca Paloma

El proyecto, que ha unido a un grupo multidisciplinar, ha contado también con el alumnado de Animación Sociocultural de la Blanca Paloma, que para la presentación del cuadernillo preparó una obra de teatro titulada '¿Quién soy yo?', de la autora de teatro de conciencia Pax Dettoni.

Se trata de un increíble trabajo de interpretación en el que estas chicas y chicos hacen un recorrido sobre las emociones y el diálogo interno a lo largo de tres actos. Escenas cotidianas, cercanas a su realidad que, a través de la simbología, el humor y una cuidada escenografía, hacen al público reflexionar sobre la importancia del autoconocimiento.

«No podemos estar más orgullosos de la juventud zubiense, ni de la implicación de todas las partes que ha tenido esta idea desde sus inicios. El alumnado de la Escuela de Cómic, de la Blanca Paloma, el profesorado y el equipo, son la mejor prueba de que esta generación tiene mucho que aportar, y de que tenemos que valorar más las capacidades infinitas de nuestros jóvenes», concluye Arquelladas.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, subraya que «esta obra es el resultado de meses de trabajo de los alumnos de la Escuela de Cómic, que han vivido una experiencia única de la mano de profesionales que les han asesorado maravillosamente para la gestión de sus emociones».

Ubicada en la Casa de la Juventud de La Zubia, la Escuela de Cómic cuenta en la actualidad con medio centenar de alumnos de todas las edades, que de manera gratuita pueden aprender y desarrollar sus dibujos durante todo un curso (de octubre a junio), con clases de dibujo inicial, intermedio y avanzado. Desde el curso pasado, además, cuenta también con otra clase de dibujo digital, impartida por una de sus primeras alumnas, Andrea Sánchez, ya convertida en una gran maestra de la ilustración digital.