Presentación del cartel, hoy en La Zubia. / IDEAL

José Sacristán recibirá el Premio Internacional Poesía en el Laurel de La Zubia

La decimonovena edición del festival se celebrará los días 2, 9 y 16 de agosto en los jardines del convento de San Luis El Real

IDEAL La Zubia

El Festival Internacional Poesía en El Laurel de La Zubia, uno de los certámenes culturales más importantes de Andalucía, premiará en su decimonovena edición al actor español de cine, teatro y televisión José Sacristán, quien recogerá el undécimo Premio Internacional Poesía en El Laurel el próximo 16 de agosto en La Zubia. El festival zubiense reconocerá así la figura del ganador del Goya honorífico de 2022 y a uno de los mejores actores de nuestro país en un acto que pondrá el broche a la edición de este año.

Poesía en El Laurel se celebrará en su tradicional enclave, en los jardines del convento de San Luis El Real, que desde 2004 ceden las Hermanas Mercedarias para la organización de este evento.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, junto con la concejala de Cultura, Rosa Gamero, y el director del festival, Pedro Enríquez, han presentado esta mañana la nueva edición de este evento, en el que cada año se dan cita poetas, músicos y artistas de talla mundial. Por él han pasado personalidades como Antonio Gala, Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Luis García Montero, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Marina Heredia, José Mujica o Federico Mayor Zaragoza.

El festival se celebrará los martes 2, 9 y 16 de agosto, a partir de las 21.30 horas, y «supondrá una oportunidad única para disfrutar de la poesía y la música de primeras figuras del panorama nacional e internacional». «Contaremos también con la presencia del actor Pepe Viyuela, que participará el 9 de agosto en el recital 'El coral de la vida'», ha destacado la alcaldesa de La Zubia.

La presencia de David de María

Entre los participantes en el festival este año se encuentran poetas como Marlene Pasini (México), Álvaro Salvador (España), Sara Harb (Colombia), Ulises Paniagua (México), Ivonne Sánchez Barea (Estados Unidos), Gioconda Belli (Nicaragua) y Alonso de Molina (España), o la música de Surproject, La Marea y el cantautor David de María.

La concejala de Cultura zubiense ha señalado que este festival «está dirigido a todo aquel que sienta amor por la cultura y la poesía, independientemente de su edad, porque en este festival tienen cabida todos los géneros y estilos».

El director de Poesía en El Laurel, Pedro Enríquez, ha apuntado que en la edición de este año también participarán Stefania di Leo (Italia), Gloria Nistal (España) o Hussein Nhaba (Irak), o músicos y cantantes como Alicia Morales, Rubén Campos, Chema del Estad, Ángel Corpa o Israel F- Martínez, entre otros.

El Festival Internacional Poesía en El Laurel está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, entre otras instituciones.