Familias del colegio Al-Zawiya de La Zubia denuncian «graves deficiencias» en el comedor escolar
«Carece de aseos adecuados, mobiliario apropiado, climatización y equipamiento para calentar la comida», lamentan
Ideal
La Zubia
Lunes, 26 de enero 2026, 18:59
Las familias del colegio Al-Zawiya de La Zubia han denunciado la «situación crítica» que atraviesa el comedor escolar de este centro, tras años ... de deficiencias sin solución. El comedor, instalado hace quince años, carece de aseos adecuados, mobiliario apropiado, climatización y equipamiento para calentar la comida, que debe almacenarse varios días debido a la frecuencia del cáterin. Como resultado, los niños y niñas consumen alimentos fríos, «lo que pone en riesgo su salud y alimentación», denuncian.
Desde 2023, las familias han presentado reclamaciones formales y recogido firmas, «sin que se hayan adoptado medidas efectivas». Por ello, remitirán un escrito formal a la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz, exigiendo la adecuación integral de las instalaciones, dotación de equipamiento adecuado para la comida y supervisión efectiva del servicio de cáterin.
La responsabilidad de las infraestructuras y de la adecuación de los centros educativos públicos recae en la Administración educativa competente, en este caso la Junta de Andalucía, recuerdan, «que fue además quien autorizó hace aproximadamente quince años la implantación del comedor escolar en estas instalaciones», recuerda el Ayuntamiento de La Zubia. «El hecho de que dicha autorización se produjera en su momento no exime a la Administración de su obligación permanente de garantizar que las instalaciones se adapten a la normativa vigente, especialmente cuando esta se ha actualizado y endurecido en materia de seguridad, salubridad y protección de menores», apunta el consistorio metropolitano.
Actuar de oficio
Al tratarse de alumnado menor de edad, «corresponde a la Junta actuar de oficio y de manera inmediata para corregir cualquier situación que no cumpla los estándares exigidos, sin que deba recaer sobre las familias la carga principal de reclamar el cumplimiento de obligaciones que son, en esencia, responsabilidad de la propia Administración», inciden.
Con el objetivo de visibilizar la situación, las familias han documentado el estado del comedor con fotografías. Además, informan que mantendrán contacto con los medios para dar seguimiento y «garantizar que se cumpla el derecho de los niños y niñas a un servicio de comedor seguro y digno». Las familias destacan que «no estamos hablando de un mantenimiento del comedor escolar, sino de la imperiosa necesidad de un comedor nuevo, dado que las instalaciones actuales parece que no cumplen con la normativa vigente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión