La concejala Natalia Arregui, con las artistas. / IDEAL

La exposición 'Unidas por el arte' recopila en La Zubia obras de cuatro artistas granadinas

Los trabajos de Marijose Muñoz, María José Parra, Ana Rodríguez y Ángela Valdés pueden contemplarse en el Centro Carmen Jiménez

IDEAL La Zubia

El Centro Carmen Jiménez de La Zubia acogerá hasta el próximo 30 de diciembre la exposición 'Unidas por el arte', que recoge obras pictóricas de cuatro destacadas artistas femeninas granadinas: Marijose Muñoz, María José Parra, Ana Rodríguez y Ángela Valdés.

La concejala de Extensión Universitaria y Transferencia del Conocimiento y Cultura, Natalia Arregui, fue la encargada de inaugurar la muestra, en un acto al que asistieron más de un centenar de vecinos del municipio, y amigos y familiares de las artistas.

Marijose Muñoz es una artista plástica creadora del proyecto de pintura acrílica sobre piedra denominado 'lithorama' (piedras con alma), que le ha llevado a exponer en decenas de países. Es autora de una serie de obras pictóricas que recrean monumentos en la antigua Grecia, Italia y Egipto; de retratos en piedra de los poetas de la Generación del 27 o de obras que plasman la lucha de género.

María José Parra es graduada en Turismo, y autodidacta en la pintura y el dibujo desde muy temprana edad. El retrato es su pasión desde muy joven y siempre lo ha alternando con el paisaje, los pueblos pintorescos, las marinas o los paisajes rurales. La técnica que utiliza es el pastel, el carboncillo, el lápiz y el óleo, expresando su creatividad en diferentes formatos.

Ana Rodríguez Capuz tomó clases de dibujo artístico, principalmente de estatuas, bodegón y modelo del natural, y se siente muy identificada con la naturaleza y los animales, que forman parte de sus temáticas, además del retrato de personas y flores.

Por último, Ángela Valdés es licenciada en Relaciones Laborares, pero desde que tiene memoria le apasiona y siente una enorme inclinación hacia el arte. Lleva dieciocho años ya de proyectos tanto nacionales como internacionales, y ha expuesto en países como Japón, Madeira, Portugal o París. Su obra es fundamentalmente figurativa, tal vez, dentro de un realismo mágico donde, de manera inconsciente, siempre se alude al concepto del tiempo.

El alma de las figuras

Arregui recordó unas palabras de Nicolas de Chamfort, poeta y periodista francés del siglo XVIII, quien decía que «el pintor le otorga alma a una figura, y el poeta le presta una figura a un sentimiento y a una idea», para afirmar que en la muestra que puede verse en La Zubia «tenemos el privilegio de disfrutar del alma de las figuras y de las figuras de los sentimientos».

Por su parte, la alcaldesa zubiense, Puri López, agradeció a las cuatro artistas «su espectacular trabajo y su presencia en nuestro municipio a través de esta exposición, a la que invitamos a todo el mundo a venir esta Navidad».