Borrar
El domingo por la mañana, los talleres se trasladarán al Parque de la Encina de La Zubia. IDEAL
Espadachines andaluces participarán en el 'Retorno a la espada' en La Zubia
Esgrima histórica

Espadachines andaluces participarán en el 'Retorno a la espada' en La Zubia

El 'III Encuentro Andaluz de Esgrima Histórica' tendrá lugar durante todo el fin de semana con conferencias, exhibiciones, talleres de iniciación y juegos de armas

Ideal

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Decenas de aficionados procedentes de toda Andalucía participarán este fin de semana, los días 24, 25 y 26 de marzo (de viernes a domingo) en el 'III Encuentro Andaluz de Esgrima Histórica Retorno a la espada', que se celebrará en La Zubia, con algunas actividades en Granada capital.

Conferencias, exhibiciones, talleres de iniciación y juegos de armas serán algunas de las actividades de este encuentro andaluz, organizado por la Sala de Armas Pedro del Monte y la asociación Paléstrica, con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento zubiense.

El programa comenzará el viernes, a las 17 horas, en la Corrala de Santiago de Granada, donde se presentará el evento y habrá distintas conferencias sobre esgrima histórica a cargo de los historiadores Pedro Velasco, Plácida Molina, Juan Diego Conde y Manuel Valle.

«El sábado durante toda la mañana (de 10 a 14 horas), en el nuevo polideportivo municipal Lidia Redondo de La Zubia, habrá exhibiciones de esgrima histórica», explica el concejal de Turismo de La Zubia, Daniel Aguilera, quien destaca «la originalidad de este encuentro andaluz, que se celebra por segundo año consecutivo en nuestro municipio y será una oportunidad única para disfrutar de este arte marcial».

En los talleres de este encuentro se mostrarán las bases de algunas de las armas que se trabajan en la esgrima histórica, como la espada larga, la espada de armar y el broquel, el bastón o la espada ropera. Además, al comienzo de cada taller, esgrimidores veteranos realizarán una serie de combates de exhibición en los que mostrarán la manera de pelear dependiendo del arma elegida. Todo se realizará de una manera didáctica, amena y segura, siendo una demostración apta para todos los públicos.

Plazas limitadas

El sábado por la tarde habrá juegos de armas en la plaza que hay junto al edificio Zoco. Además, el domingo por la mañana, de 11 a 13 horas, los talleres se trasladarán al Parque de la Encina de La Zubia, y podrán participar tanto niños mayores de 6 años como adultos.

Estos talleres son gratuitos y no precisan experiencia previa, pero las plazas son limitadas y hay que reservarlas mediante correo electrónico a turismolazubia@gmail.com o llamando al teléfono 958891076, indicando la hora en la que se quiere participar y franja de edad.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, se ha mostrado «muy ilusionada de que el municipio acoja de nuevo este encuentro andaluz de esgrima histórica, una preciosa disciplina deportiva que es, no obstante, bastante desconocida, y que queremos acercar a nuestros vecinos y a todo el que quiera visitarnos este fin de semana».

La regidora recuerda que el encuentro «coincidirá este fin de semana con la celebración del Mercado Medieval de La Zubia, que también celebramos de viernes a domingo, por lo que la ambientación del municipio va a ser total».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios