Borrar
Juan Carlos Rodríguez Torres. IDEAL
El escritor de La Zubia Juan Carlos Rodríguez presenta 'Jonás y la esperanza'

El escritor de La Zubia Juan Carlos Rodríguez presenta 'Jonás y la esperanza'

La puesta de largo de su nueva novela tendrá lugar este viernes, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández

Ideal

La Zubia

Viernes, 12 de abril 2024, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor de La Zubia Juan Carlos Rodríguez Torres regresa a la novela con 'Jonás y la esperanza', un libro publicado por la Editorial Nazarí que presentará este viernes (12 de abril), a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de La Zubia, en un acto al que asistirán la alcaldesa del municipio, Puri López, el escritor Ángel Olgoso, la poeta Marina Tapia y el editor, Alejandro Santiago.

En su cuarta novela, el autor narra la historia de Jonás, un hombre que se ha dejado consumir por la tristeza, sumido en una existencia monótona y apática tras su jubilación, buscando refugio en la soledad para no tener que enfrentarse a sus recuerdos ni a sus emociones. La vida de Jonás da un giro inesperado con la llegada de Ujaripén, una joven enérgica y con una insaciable sed de vida, que entra en su hogar para cuidarlo y, sin proponérselo, para revolucionar su mundo.

A través de su pasión compartida por la literatura, ambos personajes emprenden un viaje de autoconocimiento y transformación. ¿Se puede enseñar a escribir poesía? El viejo Jonás lo intentará con Jari. Y ella sabrá de los amores prohibidos de Emily Dickinson, descubrirá el poder universal de las metáforas y comprenderá la métrica con los ritmos de Alejandro Sanz. Jonás querrá volver a vivir de nuevo y Jari encontrará su lugar en el mundo. Y todo porque él quiso salvar un gato una noche en que la lluvia caía como ceniza.

A lo largo de la novela el lector conocerá, de una forma amena y entretenida, la vida y obra de algunos de los autores literarios más importantes, especialmente de aquellas mujeres que la historia ha tratado de menospreciar o invisibilizar, como Emiliy Dickinson, Carolina Coronado, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán o María Lejárraga, entre otras. También hay referencias a los recursos literarios y a cómo los usamos en el lenguaje común para dar fuerza y claridad a nuestra comunicación.

En este marco se reflexionará sobre temas más profundos como la soledad, el amor, las aspiraciones, las relaciones personales y la violencia de género. 'Jonás y la esperanza' no solo es un hito más en la trayectoria de Juan Carlos Rodríguez Torres, sino también una invitación a reflexionar sobre la capacidad de la literatura para sanar y transformar vidas. Esta novela se erige como un faro de esperanza, iluminando el poder de las palabras y las conexiones humanas para conducirnos hacia un renacer personal y colectivo.

Sobre el autor

Juan Carlos Rodríguez Torres, nacido en La Zubia en 1971, ha construido una prolífica carrera como escritor y poeta, marcada por su compromiso con la cultura y la sociedad. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social, actualmente ejerce como Animador Sociocultural en la Casa de la Cultura de Albolote, donde sigue aportando a la comunidad a través de la literatura y el arte.

Rodríguez Torres ha publicado tres novelas previas: 'La vida imperfecta', 'Justicia invisible' y 'La maldición de Judas', así como tres poemarios que reflejan su versatilidad y profundidad como autor. Su obra ha sido reconocida, entre otros rasgos, por su habilidad para tejer narrativas que resuenan con el lector por su autenticidad y sensibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios