IDEAL

Los escolares de La Zubia aprenden a trabajar el esparto de la mano de artesanos locales

Se trata de un programa de la concejalía de Turismo para que no se pierdan estos oficios tradicionales en el municipio

IDEAL La Zubia

Más de mil escolares de La Zubia aprenderán oficios tradicionales como el esparto, los telares o la agricultura, gracias a los talleres del programa de 'Itinerarios didácticos', organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento.

Esta actividad, que lleva algunos años realizándose, pretende acercar estas profesiones a los alumnos de los colegios zubienses de la mano de artesanos de la localidad, que durante una mañana trasladan sus talleres a las aulas de los centros educativos.

Así, los niños y niñas de La Zubia aprenden cómo se fabrican unas alpargatas de esparto, cómo se hace un mantón en un telar o cómo se siembran los vegetales, y pueden plantear a los artesanos y agricultores todas las dudas que les surjan sobre su trabajo.

El concejal de Turismo de La Zubia, Daniel Aguilera, agradece a los artesanos Manuel Molina y Luis Sánchez, maestros alpargateros zubienses, «su gran implicación desde hace años para acercar estos oficios a nuestros niños y niñas, y que de esta forma los valoren como se merecen».

Durante todo el curso

Estos talleres del programa de la concejalía de Turismo se celebran durante todo el curso escolar. En ellos participan alumnos de los colegios Tierno Galván, Isabel La Católica y Al-Zawiya, así como de los institutos Laurel de la Reina y Trevenque.

El pasado 22 de noviembre, la Casa de la Juventud de La Zubia acogió un nuevo taller con escolares de primaria del colegio Isabel La Católica, que aprenderán a trabajar el esparto.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, agradece a la concejalía de Turismo y a los artesanos y agricultores que participan en esta iniciativa «el excelente trabajo que realizan para acercar estos oficios a nuestros escolares y que no se pierdan nunca».