Borrar
IDEAL
Un encuentro visibilizará en Wikipedia la figura de mujeres destacadas nacidas en La Zubia

Un encuentro visibilizará en Wikipedia la figura de mujeres destacadas nacidas en La Zubia

La Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández acogerá el evento, organizado con motivo del 8M, este jueves a las 10.00 horas

Ideal

La Zubia

Martes, 5 de marzo 2024, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de La Zubia acogerá este jueves (7 de marzo), a las 10 de la mañana, la 'editatona Mujeres: compartir su historia', un evento organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) que pretende visibilizar en Wikipedia la figura de mujeres destacadas nacidas en La Zubia.

Esta iniciativa tiene por objetivo crear, mejorar o traducir artículos biográficos de diferentes mujeres que han hecho historia siendo nacidas o residentes en La Zubia. En ella, varios editores o editoras de Wikimedia España se reúnen para editar y mejorar un determinado tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia. «De esta manera, a través de 'Mujeres: compartir su historia' durante el 8M, buscamos promover y dar visibilidad a aquellas mujeres emblemáticas de su ciudad que hicieron historia y marcaron hitos, pero que no son encontradas en Wikipedia por falta de información, conocimiento o interés», señalan desde Wikimedia España.

En la sesión se contará con la formación y asesoría presencial de Rubén Ojeda, responsable de proyectos de Wikimedia España. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse previamente en este enlace.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Pablo Laguna, destaca que «apenas una quinta parte de las biografías que existen en Wikipedia son de mujeres». «En el caso de La Zubia, en esta página existen quince biografías de personas relacionadas con el municipio y solo una es de mujer, la de Carmen Jiménez. La historia de La Zubia está llena de mujeres que la han protagonizado, desde Publicia Laetinia hasta las telaras que se encerraron en la catedral de Granada, y ya es hora de que se las haga visibles en Wikipedia», apunta el edil zubiense.

Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad principal promover directa o indirectamente la difusión, mejora y sustento de todas las iniciativas que apoyen el libre acceso, uso, estudio, modificación y redistribución de contenidos, tales como los proyectos hospedados y apoyados por la Fundación Wikimedia.

Para lograr este objetivo, Wikimedia España desarrolla actividades destinadas a difundir las iniciativas y proyectos objeto de su finalidad y establece relaciones, colaboraciones y acuerdos con cualquier tipo de entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, para mejorar el conocimiento, aprovechamiento y uso de todas las iniciativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios