El Defensor del Pueblo Andaluz logra que La Zubia desbloquee a un vecino en Facebook

El ciudadano denunció que el Ayuntamiento de su pueblo le había cerrado el perfil institucional después de haber criticado a una concejala

SERGIO GONZÁLEZ HUESO Granada

A los problemas de siempre, las instituciones públicas han sumado en los últimos tiempos los virtuales. Sobre todo aquellos que les trae el océano normalmente incontrolable de las redes sociales. En este a veces inhóspito lugar suelen convivir administración y administrado y no siempre la cosa acaba bien. En La Zubia hace poco tiempo que ha tenido que intervenir en un pleito entre ambas partes hasta el mismísimo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

 El motivo no ha sido otro que la falta de encaje a las críticas que en un momento dado tuvo el gestor de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de este municipio. Tal y como aparece en un expediente ya cerrado por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en enero de este año un vecino de La Zubia solicitó su amparo en un caso que creía que vulneraba sus derechos como ciudadano. Según el relato recogido, esta persona había sido bloqueada en el perfil institucional del Ayuntamiento en Facebook después de hacer un comentario crítico contra una concejala del anterior equipo de gobierno.

Ocurrió el 2 de noviembre del año pasado, cuando según el vecino el Ayuntamiento de su pueblo decidió 'echarle' de sus redes sociales arrebatándole la posibilidad de poder participar comentando las publicaciones municipales.

Lo primero que hizo este ciudadano fue presentar una queja formal a la administración para que le retirasen el veto virtual. Y como no consiguió ni siquiera que le contestaran, solicitó amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, que admitió a trámite su queja y abrió un expediente que se ha cerrado esta semana.

En la resolución, la oficina de Maeztu deja claro que es deber de la Administración atender a las peticiones de los ciudadanos. Asimismo, tampoco se les puede privar de su derecho a la libertad de expresión siempre dentro del marco que contempla la ley. Así se le hizo saber al Ayuntamiento, que tras hacer oídos sordos en un primer momento, finalmente ha accedido no solo a responder al ciudadano sino también a retirarle el bloqueo en Facebook.

Lo que hacen desde el Ayuntamiento en primer lugar es desvincularse de una decisión que ocurrió «durante la legislatura anterior, siendo un gobierno diferente el que gobernaba en La Zubia», dicen. Asimismo y tras estudiar el comentario germen del pleito, el nuevo equipo de gobierno sentencia que no ve «ningún motivo» para continuar con el bloqueo, por lo que procede a terminar con él.