Borrar
Las carrozas engalanadas son una tradición. IDEAL
Cientos de vecinos de La Zubia disfrutan de la tradicional Romería de San Pedro

Cientos de vecinos de La Zubia disfrutan de la tradicional Romería de San Pedro

Las antiguas Fiestas de la Simpatía se conocían así por ser financiadas por las donaciones de la gente del pueblo

Ideal

Lunes, 26 de junio 2023, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Zubia ha vuelto a celebrar una de sus romerías más tradicionales y queridas, que dejó de organizarse hace dos décadas y que el equipo de gobierno recuperó el año pasado con gran éxito. Se trata de la romería de San Pedro, que organizan los vecinos del mismo nombre junto con el Ayuntamiento.

Esta tradición tiene su origen en el año 1956, cuando los alpargateros que se reunían en la Plaza de España de La Zubia decidieron organizar una romería que complementara las fiestas patronales que organizaba el consistorio, utilizando para ello los donativos de los vecinos. Nacieron así las que durante muchos años se conocieron como las Fiestas de la Simpatía, llamadas de esta manera por ser financiadas por las donaciones de la gente del pueblo, que hacían «con simpatía».

«El año pasado, y después de dos décadas sin hacerse, los vecinos del barrio de San Pedro volvieron a organizar esta romería, una preciosa tradición que estamos felices de recuperar y que hemos apoyado desde el Ayuntamiento de La Zubia, junto con muchas empresas de nuestro municipio», señaló la alcaldesa zubiense, Puri López.

En Cumbres Verdes

La cita tuvo lugar en la zona de barbacoas de Cumbres Verdes. Participaron cientos de vecinos de La Zubia, que rindieron homenaje al santo durante todo el día en una romería en la que no faltaron las carrozas y los caballos, con premios para las tres carrozas mejor engalanadas para la ocasión.

También participaron la Banda Municipal de Música de La Zubia y la charanga 'Llena que nos vamos', y hubo una degustación de jamón, queso y embutidos, acompañados de sangría fresquita. La alcaldesa agradece a los vecinos del barrio de San Pedro «el enorme esfuerzo que han realizado para recuperar esta preciosa tradición, que estamos felices de volver a celebrar y ha sido todo un éxito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios