IDEAL

Cientos de niños de La Zubia aprenden a construir farolillos de melón de la mano de los mayores

La Fiesta del Otoño se celebró ayer por la tarde con un recorrido desde el Templete de la Música por las calles y plazas del municipio

IDEAL La Zubia

Los vecinos más mayores de La Zubia han enseñado a los niños y jóvenes de la localidad una tradición centenaria que el Ayuntamiento no quiere que se pierda: la de construir farolillos de melón para celebrar el otoño. El área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia ha organizado una Fiesta del Otoño cuyo objetivo era la transmisión del patrimonio y costumbres a los más jóvenes.

IDEAL

La cita se celebró en el Templete del Parque de la Encina de La Zubia, y se trata, en palabras de la concejala de Cultura, Rosa Gamero, «de un evento intergeneracional con el que pretendemos fomentar la colaboración entre mayores y jóvenes, y en el que los pequeños han aprendido a fabricar su propio farolillo con las indicaciones de la asociación 'Mayores en Pro' y las monitoras de la ludoteca».

Además, durante toda la tarde se celebraron actividades lúdicas, en colaboración con el alumnado del instituto La Blanca Paloma de La Zubia, que preparó para la ocasión talleres de manualidades, maquillaje, juegos tradicionales y bailes.

IDEAL

Al término de las actividades, los participantes realizaron un recorrido desde el Templete de la Música por las calles y plazas de La Zubia, exhibiendo los farolillos realizados al son de canciones populares.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, destacó «la importancia de conservar nuestras tradiciones y de transmitírselas a las generaciones más jóvenes para que no se pierdan nunca».