Borrar
Manuel Beltrán y Pablo Laguna, en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia. IDEAL
El Centro Carmen Jiménez ofrece una retrospectiva del certamen de pintura rápida de La Zubia

El Centro Carmen Jiménez ofrece una retrospectiva del certamen de pintura rápida de La Zubia

La exposición 'Impresiones' se inaugura este viernes y reúne obras de las cinco ediciones del concurso 'Villa de La Zubia'

Ideal

La Zubia

Miércoles, 17 de enero 2024, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Carmen Jiménez de La Zubia acogerá desde este viernes (19 de enero) hasta el próximo 16 de febrero la exposición 'Impresiones', organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento zubiense. Se trata de una retrospectiva de las obras premiadas en las cinco ediciones del certamen de pintura rápida 'Villa de La Zubia'.

Manuel Beltrán, pintor local, ha sido miembro del jurado en todas las ediciones celebradas hasta el momento. «La visión de tantos pintores venidos de diferentes lugares nos hace contemplar evocaciones de nuestro entorno», explica. Beltrán, que ha colaborado en la organización de esta exposición, afirma que «la muestra presenta unas impresiones del pueblo que trascienden la realidad hacia un estado sublime».

Según el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Pablo Laguna, «pintores y pintoras con diferentes maneras de ver nuestras calles, nuestra montaña o nuestra vega plasmaron en estos certámenes sus ideas, con técnicas pictóricas muy diversas que enriquecen la percepción del espacio, dejando un testimonio artístico muy importante para la memoria cultural de nuestro municipio».

Paisaje

Este certamen ha estado dedicado a la divulgación histórica y cultural del paisaje zubiense. Así, la exposición 'Impresiones' persigue tres objetivos: promocionar la afición a la pintura en su faceta de creación; dar a conocer la obra pictórica de las y los artistas participantes en el evento; y la formación de una colección municipal de obras de arte que sea el germen de una gran pinacoteca con La Zubia como protagonista.

Laguna considera que el paisaje «forma parte de la idiosincrasia de un pueblo, y el nuestro sin duda alguna ha forjado el carácter y la personalidad de la población de La Zubia durante décadas, siglos… Las faldas de la montaña forman un manto de agricultura propia y un entramado urbano cargado de historias y leyendas».

Artistas locales, nacionales e internacionales se unen en esta muestra de arte, que recoge las obras premiadas (y algunas más seleccionadas) de las cinco ediciones del certamen. Los trabajos se realizaron en un tiempo muy reducido, y pese a ello atesoran una calidad extraordinaria y merecen ser expuestos para disfrutar de cada uno de ellos en un espacio dedicado al arte y la contemplación.

Artistas reconocidos

Entre las obras expuestas se encuentran algunas firmadas por grandes artistas reconocidos a nivel nacional, ganadores de diferentes premios a lo largo y ancho del país, como Miguel Ángel Lacal, Yolanda Moreno, Javier Martín Aranda, Jaime Jurado, Alberto Márquez Ruiz o Miguel Ángel Rivas, entre otros.

La alcaldesa, Puri López, señala que «la exposición 'Impresiones' supone una oportunidad única para disfrutar de La Zubia a través de la visión y los pinceles de más de veinticinco artistas».

El concejal de Cultura y la alcaldesa de La Zubia animan a todos los aficionados al arte a asistir a la inauguración de la muestra, que tendrá lugar este viernes 19 de enero, a las 19 horas, en el Centro Carmen Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios