Un alumno de Bachillerato de La Zubia gana el concurso provincial de microrrelatos del 25N
El texto 'Mariposas', firmado por Samuel López Jurado, estudiante del IES Laurel de la Reina, se ha hecho con el galardón de la Diputación
Ideal
La Zubia
Jueves, 27 de noviembre 2025, 11:37
En el marco del 25N, la Diputación de Granada organizó el acto de entrega de premios del 'XI Concurso de Micro-relatos contra la Violencia ... de Género Mónica Carrión'. En esta edición se han presentado 263 microrrelatos escritos por jóvenes de toda la provincia, que han abordado la violencia de género con imaginación, madurez y sensibilidad.
El jurado ha decidido otorgar el premio al trabajo 'Mariposas', firmado por Samuel López Jurado, estudiante de primero de Bachillerato (16 años) del IES Laurel de la Reina de La Zubia. De esta obra se ha destacado la originalidad y calidad literaria del texto, así como su manera poética y metafórica de reflejar las trampas del amor romántico, ofreciendo un final esperanzador que invita a la reflexión y a la construcción de relaciones basadas en el respeto.
Este certamen rinde homenaje a la joven otureña Mónica Carrión, asesinada por su pareja a los 18 años, y recuerda a todas las mujeres víctimas de la violencia de género en la provincia, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la juventud, promoviendo valores de igualdad y fomentando relaciones respetuosas y consensuadas.
Como en ediciones anteriores, se ha reeditado el minilibro de bolsillo 'Muévete por la igualdad, que reúne los relatos ganadores de las diez ediciones previas. Gracias a la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, se han distribuido más de 5.000 ejemplares entre los 110 autobuses que recorren las 67 líneas del Área Metropolitana. Además, el Consorcio ha vuelto a colaborar otorgando un premio adicional a la persona ganadora del certamen, consistente en un título nominal de transporte por valor de 50 euros.
Microrrelato ganador: 'Mariposas'
Dice que las cuida.
Que sin él, se perderían.
Yo le creo, mientras las ordena por colores, por heridas.
No soporta verlas volar.
Dice que el aire las hiere.
Clava el alfiler con cuidado, como quien acaricia.
Me pide que mire.
Yo miro.
Las mariposas siguen quietas, obedientes, bellas.
El cristal brilla cuando pasa la luz.
Parece una cárcel, él la llama amor.
A veces, escucho aleteos cuando todo calla.
Entonces cierro los ojos.
Me busco entre las alas, entre el temblor.
No sé si soy la última que atrapó, o la única que sigue creyendo que aún puede volar.
Samuel López Jurado. 1º Bachillerato. 16 años. IES Laurel de la Reina (La Zubia)
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión