IDEAL

El alumnado de un colegio de La Zubia pinta un grafiti dedicado a doce mujeres destacadas

Niños y niñas del CEIP Al Zawiya dan forma en el patio a un mural con el que se promueve el aprendizaje a través del arte urbano

IDEAL La Zubia

Los niños y niñas del CEIP Al Zawiya de La Zubia dibujarán en el patio del centro un enorme mural de más de 50 metros dedicado a dice mujeres destacadas del municipio, desde la prehistoria hasta la actualidad. Se trata de un proyecto educativo puesto en marcha por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento zubiense, a través de una alumna de la Escuela Municipal de Cómic, Aleixandra, que desarrolló un cuadernillo didáctico con dibujos como herramienta para los colegios con el objetivo de trabajar en las aulas la historia de La Zubia y las mujeres importantes de su historia.

«El reto es que esas mujeres de nuestra historia pasen del papel a un muro del colegio Al Zawiya, para facilitar y promover el aprendizaje a través del arte urbano», destaca el concejal de Juventud, Antonio Arquelladas.

Un artista local

Las clases de quinto y sexto de primaria trabajan en este gran mural o grafiti con uno de los artistas locales, Alc13, encargado de desarrollar el proyecto junto al área de Juventud. El mural, que han comenzado a ejecutar en el colegio zubiense, estará finalizado para el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué un grafiti? «Desde la concejalía de Juventud pensamos que el arte urbano es una gran herramienta para el aprendizaje y para la transformación social. Además, este tipo de actuaciones ayudan a cambiar la visión un tanto negativa que tiene parte de la población hacia el grafiti en general», destaca el edil de La Zubia.

El concejal de Juventud señala que el colegio (infantil y primaria) Al Zawiya ya ha trabajado con el Ayuntamiento el tema de la igualdad y los grafitis a través del cuadernillo o los Itinerarios Didácticos de La Zubia. «Nos pidieron una nueva forma de acercar la historia a su alumnado, y esta alternativa, este mural, ha sido la elegida entre el centro educativo, el AMPA y la concejalía de Juventud», explica Arquelladas, quien apunta que está «totalmente convencido» de que «el resultado final será un acierto y un ejemplo de acción participada de la comunidad educativa».

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha felicitado al colegio y al área de Juventud «por esta maravillosa iniciativa, cuyo resultado estamos impacientes por conocer».