Borrar
Un congreso reunirá a expertos internacionales para tratar sobre la música y la Constitución de Cádiz

Un congreso reunirá a expertos internacionales para tratar sobre la música y la Constitución de Cádiz

Un congreso internacional reunirá en la localidad granadina de La Zubia, bajo el título 'La música en torno a 1812', a expertos de todo el mundo para tratar sobre aspectos musicales relacionados con la Constitución de Cádiz y su contexto. La celebración, con que se conmemora el bicentenario de 'La Pepa', es una iniciativa del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía - HUM263 y está organizado por la Universidad de Granada, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de Cajamar, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Máster en Patrimonio Musical (UGR/UNIA). 

EUROPA RPESS

Miércoles, 20 de abril 2016, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El congreso tendrá lugar en el Centro de Promoción Cultural Carlos Cano los días 10 y 11 de mayo y cuenta con ponentes invitados de varias universidades del mundo, entre ellas la Fordham University, de Nueva York, o las Universities of Huddersfield and Salford, de Reino Unido. La conmemoración este año del bicentenario de la Constitución de Cádiz y la rica trayectoria musical de La Zubia, han impulsado la celebración del Congreso Internacional, que reunirá a un centenar de expertos de todo el mundo, en su mayoría historiadores y musicólogos. Contará con destacados ponentes nacionales e internacionales, como el británico Philip Tagg, profesor visitante de las universidades de Huddersfield and Salford (Reino Unido) y reunirá comunicaciones de España, Argentina, Cuba, y México.  El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacó el esfuerzo de las distintas administraciones para la consecución del mismo en los actuales tiempos de crisis y ha señalado que el estudio y la puesta en común de las nuevas investigaciones sobre la música en torno a 1812 resulta "verdaderamente interesante, más aún en la celebración del bicentenario de un documento fundamental para la historia de España como fue la Constitución de Cádiz?.

Por su parte, la concejala de cultura de La Zubia, Ana Sáenz, señaló que ?los asistentes al congreso volverán a llenar La Zubia de investigación musical, continuando los Congresos Internacionales celebrados entre 2005 y 2007 dentro del Festival y Cursos de Música en La Zubia, organizados por el Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía de la Universidad de Granada y el propio ayuntamiento?.

El director del Congreso y de la Cátedra Manuel de Falla, el profesor Joaquín López González, destacó la fecha de 1812 como ?un núcleo fundamental para estudiar la música en sus múltiples conexiones, abordando el contexto político y estético, el repertorio, su interpretación, la música popular y las visiones interdisciplinares de la música en la época?.

Finalmente, Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, calificó los anteriores encuentros musicales y los congresos internacionales de La Zubia como un ?referente muy destacado? en la musicología de nuestra comunidad autónoma. La Constitución de 1812 supuso un cambio en el orden político y social de la época, convirtiéndose en el hito democrático de la primera mitad del siglo XIX que se proyectaría en los movimientos liberales europeos y americanos, hasta el punto de inspirar muchos de los textos constitucionales nacidos en dichos territorios. Por tanto, 1812 y los años alrededor de éste se convirtieron en un periodo clave de la historia occidental, que influyó en todas las facetas de la vida y, por supuesto, en la música. A las nueve de la mañana del jueves será la recepción y entrega de material. Media hora después el Congreso será inaugurado por el alcalde de la localidad, Antonio Iglesias, el diputado de Cultura y la Vecerrectora de Extensión Universitaria de Granada.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios