Borrar
Lourdes Molina, edil de Bienestar Social: “Se han reforzado las partidas para dar respuesta a las demandas de los vecinos”

Lourdes Molina, edil de Bienestar Social: “Se han reforzado las partidas para dar respuesta a las demandas de los vecinos”

Administrativa de profesión, Lourdes Molina es la responsable de las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de La Zubia. Muy implicada en la vida social y política de su municipio, forma parte desde hace 14 años de la Asamblea Clara Campoamor, que acaba de celebrar su cuarto siglo de vida luchando por la igualdad. Se inició en política de la mano de Graciliano Arenas (UPZ) participando en la pega de carteles y reparto de propaganda para después formar parte del Partido Popular, donde milita actualmente.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su implicación en los movimientos sociales le llevó a formar parte del grupo de majorettes de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antonio, participando en otras muchas de las actividades organizadas desde la entidad. También fue portera de fútbol en el equipo femenino del pueblo. Explica que lo primero que le aseguró en alcalde, Antonio Iglesias (PP), cuando comenzó su mandato fue que la partida de Bienestar Social era intocable. Incluso se ha incrementado -señala- para la ayuda de material escolar y de emergencia municipal, al haber aumentado el número de familias que solicitan apoyo. En este sentido asegura que se están reforzando las líneas de actuación al ser el área más demandada y donde más personas hay que atender. "Intentamos acercarnos y dar respuesta a los sectores más desfavorecidos y desprotegidos", señala. El ETF (Equipo de Tratamiento Familiar), dirigido a preservar los derechos y la integridad de los menores y sus familias, da buena prueba de ello.

Indica Molina que el objetivo de su delegación es dar respuesta a las demandas sociales de los vecinos de La Zubia, para mejorar su calidad de vida. Para ello se organizan cursos y talleres con este fin como 'Cuidando a quien cuida' destinado a que la cuidadora afronte de forma más exitosa una situación altamente demandante y que recupere su calidad de vida. Destacan asimismo, otros talleres como 'Mujeres sin miedo al cambio', 'Mejora de la calidad de vida en personas con enfermedades crónicas' o el 'Taller de madres y padres', cuyo objetivo es ayudar a los progenitores en la complicada tarea de educar y que forma parte de la propuesta 'Educando en comunidad' que incluye otra serie de actuaciones como 'Aula abierta', Aula entregeneraciones', 'Encuentros por la educación', 'Cineforum educativo' y 'Consejo local del menor', integrados en las áreas de Bienestar Social, Salud y Educación del Ayuntamiento de La Zubia y organizados en colaboración con la Diputación provincial de Granada.

El objetivo de su delegación es, a su juicio, trabajar por el bien de la localidad y de sus vecinos. Asegura que la crisis afecta mucho a los más desfavorecidos y que, por ello, se incrementan las ayudas a las familias. Y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se organizan cursos y talleres que posibiliten que los asistentes a estas actividades formativas logren posteriormente un trabajo.

Mantiene que el área de Igualdad está organizada y consolidada, con unas bases bien construidas gracias al trabajo bien hecho. Para ello se cuenta con un equipo de técnicos y profesionales cualificados que intenta dar respuesta a las demandas y que cuenta , además, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios Río Monachil, ente que engloba a los municipios vecinos de Cájar, Huétor Vega, La Zubia y Monachil. Además del trabajo que se hace con las personas o familias que solicitan apoyo, para impulsar la igualdad se dan charlas y cursos en los centros escolares sobre violencia de género, y se cuida al máximo los protocolos a seguir con las víctimas de este tipo de violencia. Abogados, técnicos, expertos en salud, psicólogos y responsables del orden público trabajan de forma conjunta para dar respuesta a cualquier demanda por parte de la mujer.

Destaca, por otra parte, la labor que se lleva a cabo desde el Consejo Local de la Mujer, que está representada por todos los grupos políticos de la localidad, asociaciones de mujeres, ampas y desde donde se trabaja en la coeducación a lo largo de todo el año. El Consejo Local de la Mujer es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de La Zubia y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Desde Bienestar Social y Educación se incide en trabajar para que los jóvenes no caigan en la vorágine de agresión contra las parejas. Para ello se realizan charlas sobre violencia de género.

Mayores útiles e integrados

Respecto la de Mayores la apuesta municipal persigue que disfruten de una tercera edad en las mejores condiciones, se sientan útiles e integrados, para lo que se les apoya y ayuda. Prueba de ello es el 'Aula entregeneraciones', donde se intenta que enseñen a los más jóvenes normas de comportamiento, se conozcan y compartan experiencias, "siempre con la finalidad de fomentar un municipio más solidario y respetuoso", aclara la edil. Para lograr todos estos objetivos están interconectadas las distintas concejalías. Los mayores, organizados en dos asociaciones: 'Mayores en pro' y Asociación de Mayores Nuestra Señora de la Asunción, participan de un buen número de propuestas, como visitas culturales, talleres de autoestima, gimnasia o flamencoterapia, entre otros. Cada octubre se celebra la Semana del Mayor y se otorga un premio a una personalidad relevante del mundo de la cultura o de la ciencia, como el caso de Rita Levi, que a sus 103 años fue homenajeada en La Zubia, aunque no pudo asistir por prescripción médica. Destacan, asimismo, las jornadas sociosanitarias que, a través de empresas relacionadas con los mayores, organizan charlas sobre las dolencias que les afectan.

El taller ocupacional, por otra parte, está dirigido especialmente a personas con enfermedades neurológicas: alzheimer, hemiplejías o parkinson y pretende fomentar la autonomía y desarrollo personal de los pacientes, mediante el entrenamiento de habilidades en autocuidados y la realización de juegos y actividades funcionales. Se lleva a cabo en la Casa Pintá, como la mayoría de las iniciativas destinadas a los veteranos y cuenta con el apoyo una furgoneta adaptada para aquellos que no puedan desplazarse por sus propios medios.

Dentro de unos días los mayores de La Zubia van a poder disfrutar de la comida del mayor, que se celebra en la semana correspondiente a las fiestas del pueblo, en honor a San Juan de Nepomuceno. Será el día 15 en la carpa municipal . "Una jornada de convivencia y baile para disfrute de todos los mayores de nuestra la localidad", concluye Lourdes Molina.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios