Borrar
El PSOE propone alternativas para evitar los once despidos municipales

El PSOE propone alternativas para evitar los once despidos municipales

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Zubia insiste en su desacuerdo con la política del equipo de gobierno popular que cree necesario prescindir de trabajadores para equilibrar las cuentas y hacer frente al plan de ajuste. Para la edil Mercedes Díaz Aróstegui, con unas medidas alternativas sería posible reducir el gasto, incrementar los ingresos y "no dejar a once familias de La Zubia en paro".

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Díaz considera que lo primero que hay que hacer es promover el diálogo y el consenso con la plantilla a través de sus representantes, comité de empresa y explicar, también a la oposición, de qué servicios se quiere prescindir, a qué empleados se pretende reubicar y a cuáles echar. Dice que con los despidos solo se ahorrarían 225.000 euros, un 3,9% del total de la partida de personal.

Los socialistas apuestan por realizar un estudio económico de las jubilaciones previstas en los próximos años, y amortizar así las plazas; evitar sustituciones, que podrían hacer otros empleados municipales y organizar las vacaciones en esa misma línea. Indican que ellos no pueden hacerlo -el estudio económico- por no disponer de los datos.  Recuerda Díaz que cuando gobernaba su partido tomaron estas "medidas no traumáticas" y recortaron en 2011 un 10,23% los gastos de personal, "dos veces y media más de los que propone ahora el equipo de gobierno con despidos de por medio". Consideran que también se podrían recortar "temporalmente" y en consenso con los sindicatos, las ayudas sociales para gafas, libros o matrículas, "como medida solidaria entre los trabajadores que estarían de acuerdo en frenar el despido de 11 compañeros".

Proponen realizar una relación de puestos de trabajo que equilibre el salario a la productividad, desarrollo del trabajo y a la responsabilidad real. Insisten, además, en que la convocatoria y contratación de nuevas plazas, "algunas iguales a las que pretenden eliminar" es contraria a la política de austeridad de personal. Afirman en este sentido haber solicitado información sobre esas nuevas contrataciones por si incumplen la legalidad.

Otras de las propuestas del grupo municipal socialista pasan por un estudio económico riguroso y actualizado de los servicios obligatorios y precisos, al entender que algunos deben estar bonificados, pero que en el resto, según ley, la tasa deberá tender al coste real del servicio prestado. Díaz Aróstegui pone de ejemplo la reducción de la multa por no quitar los excrementos de los animales domésticos de la vía pública, que considera "aleatoria y caprichosa", o la de las bodas. Además de fomentar la eliminación de gastos supefluos, como publicidad, propaganda, protocolo y otros de representación.

Finalmente, promulgan la reducción de los gastos financieros, reduciendo al máximo la operación de préstamo que se pretende concertar y que "si se hace por 1,7 millones de euros, al tipo de interés del que habla el gobierno (5%) supondría 88.000 euros anuales". El PSOE señala que hay que trabajar en la gestión de otras formas de pago a proveedores, como el confirming, con coste cero para el ayuntamiento y que da margen para cumplir con los compromisos. A juicio de los socialistas todas estas iniciativas posibilitarían reducir los gastos municipales sin tener que recurrir a despidos. E insisten en que van a "luchar por todos los medios para que así sea".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios