Borrar
El colegio Tierno Galván reducirá su consumo energético gracias al Plan 2000 ESE

El colegio Tierno Galván reducirá su consumo energético gracias al Plan 2000 ESE

El Plan 2000 ESE, puesto en marcha por la Agencia Provincial de la Energía para reducir los costes energéticos y económicos de los servicios públicos, invertirá en La Zubia un total de 47.551,97 euros, destinados a dos actuaciones en el colegio Tierno Galván.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Implica el cambio de caldera de biomasa y la construcción de una tolva para acopio, que permitirá prescindir de combustibles como el gasoil, más caro y contaminante.

El plan contempla la subvención a fondo perdido de un 15% del gasto de las actuaciones, así como la captación de la financiación suficiente para cubrir el 85% restante del presupuesto. Según la edil de Medio Ambiente y Consumo, Mónica Ortega, la localidad se compromete a aportar el suministro, el inventario básico, poner los técnicos de apoyo y revisar el diagnóstico de la empresa.

La reducción de coste energético y económico de los servicios públicos, especialmente el alumbrado, es el objeto del Plan 2000 ESE, que surge con dos propósitos claros: tratar de reducir los costes energéticos municipales hasta un 20% antes de 2016, para lo que se contempla la sustitución de los equipos municipales obsoletos por otros mucho más eficientes y de menor consumo. Y, por otra parte, dinamizar el mercado de los servicios energéticos y la implantación de las empresas de servicios energéticos, lo que permitirá alcanzar unas administraciones más respetuosas con el medio ambiente.

Los consistorios no tendrán que abonar cantidad alguna para llevar a cabo estas actuaciones que, además de mejorar la calidad ambiental de los pueblos, permitirán reducir las facturas de suministros energéticos municipales. Será la Diputación de Granada la que afronte los gastos de los proyectos propuestos por los diferentes municipios con una aportación que asciende a los 6,1 millones de euros a repartir entre los 25 municipios incluidos en el Plan 2000 ESE. Tanto IU como el PSOE de la localidad aprobaron esta apuesta por las energías renovables.

El Plan 2000 ESE fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de julio de 2010. El objetivo es convertir los centros públicos españoles en edificios eficientes a través del impulso a la contratación de ESEs (empresas de servicios estratégicos).

El Plan 2000 ESE Granada Local apuesta por la mejora de la eficiencia energética de 321 edificios y 59.847 puntos de luz del alumbrado público de 25 municipios granadinos. La Diputación Provincial de Granada invertirá para ello un total de 6.614.660 euros. Las obras van a generar 200 puestos de trabajo y beneficiará a 25 municipios granadinos.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios