Borrar
La restauración de los pórticos de la Iglesia de la Asunción concluirá a principios de verano

La restauración de los pórticos de la Iglesia de la Asunción concluirá a principios de verano

Alumnos del Centro Albaizín de la Escuela Andaluza de Restauración están rehabilitando los pórticos de piedra de la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, de estilo mudéjar, construida entre los siglos XVI-XVIII. Está previsto que los trabajos concluyan en junio o principios de julio.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto supone la limpieza y conservación de los dos pórticos del templo, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Escuela de Restauración, para recuperar este valor histórico, artístico y cultural, así como facilitar a los estudiantes la realización de prácticas sobre obra real.

El monitor Antonio Morales, encargado de supervisar la labor de los alumnos, dice que la piedra tiene varias cubiertas de cemento y mortero monocapa, que se están retirando por producirle sales y agravar su deteriorado, además de tener muchas capas de pintura y manos de cal, "lo que la ha estropeado aún más convirtiéndola en arena". Los pórticos son de calcarenita bioclástica, material blando procedente de Escúzar, que si se tapa se convierte en arena y cae. "De ahí las sucesivas capas", remata. Las partes más bajas de los pórticos son las que se encuentran más afectadas por el roce y la lluvia. Asegura Morales que en las áreas donde están los escudos hay muchas fisuras, que se han consolidado con un material similar al pegamento, que impide su caída. Ahora están terminando de limpiar. El procedimiento siguiente es adecentar las nuevas juntas. A las zonas con faltas volumétricas se les echa mortero de cal, que no daña la piedra, la consolidada y se logra hidrofugarla.

Los once alumnos realizan la intervención al tiempo que reciben de forma paralela clases teóricas durante los cuatro o cinco meses que está previsto que duren las prácticas. Junto a Antonio Morales trabaja Julia Ramos, restauradora monitora que se encarga de determinar qué se aplica en cada zona.

Según Ana Sáenz, edil de Cultura, el Ayuntamiento asume el andamiaje y el proyecto de seguridad y salud, así como el transporte de los alumnos, y la Escuela de Restauración se encarga de la rehabilitación.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios