Borrar
El Ayuntamiento hace inventario de sus bienes inmuebles

El Ayuntamiento hace inventario de sus bienes inmuebles

El Ayuntamiento de La Zubia está realizando el inventario de los bienes inmuebles de la localidad, para una vez que se conozca el patrimonio exacto del municipio proceder a la inscripción en el registro de muchos de sus edificios y parcelas, aún registradas como montes públicos.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Conservación y Mantenimiento de Vías Públicas y Mobiliario Urbano, José Torregrosa, lamenta que por la "dejadez" del anterior equipo de gobierno ahora el Consistorio se vea obligado a gastar dinero en el registro de su patrimonio. Algo que por ley tienen que hacer los municipios. En el inventario con los bienes de los ayuntamientos se registran las propiedades del municipio: parques y jardines, edificios, instalaciones, recintos (ferial, cementerio), locales, pisos y solares (para diversos usos como equipamiento, social o residencial). Se trata de un texto esencial que permitirá a la corporación conocer de forma inmediata qué propiedades tiene para cualquier operación que pretenda realizar. Llevar adelante el inventario supone un trabajo de investigación contrastando datos en el catastro, en el registro de la propiedad y con la documentación del propio ayuntamiento. Un funcionario municipal se está encargando de la elaboración de los bienes inmuebles del municipio de La Zubia.

El inventario ha de reflejar la realidad patrimonial del Ayuntamiento, la situación jurídica en la que se encuentran sus bienes, las limitaciones que les afectan, su destino al uso o servicio público y su disponibilidad para la obtención de mayores rendimientos. Esta información ha de mantenerse actualizada pues sirve como garantía de una gestión eficiente de los bienes, y permite decidir sobre los usos que deben darse a los mismos, sobre las posibilidades de obtención de mayores rendimientos y sobre la mejor forma de servir al interés general. El inventario de bienes de las entidades locales ha sido tradicionalmente configurado por la legislación de régimen local como un instrumento de garantía del patrimonio municipal, que ha de servir para su conservación y defensa y facilitar, al mismo tiempo, el ejercicio de las distintas potestades administrativas sobre los bienes municipales.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios