Borrar
Fiscalía archiva la denuncia contra la ex alcaldesa y ediles del PSOE  por malversación de fondos públicos y cohecho

Fiscalía archiva la denuncia contra la ex alcaldesa y ediles del PSOE por malversación de fondos públicos y cohecho

La Fiscalía Provincial ha archivado la denuncia realizada por Juan Manuel Roldán, ex concejal y secretario del PP de La Zubia por hechos presuntamente constitutivos de infracción penal. La denuncia, presentada en octubre de 2011, se circunscribía a la posible existencia de un delito de prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiscalía, tras las diligencias efectuadas, ha procedido a archivar la denuncia.

Roldán manifestó en su demanda haber encontrado un "gran número de irregularidades" en las cantidades cobradas por la anterior alcaldesa, Mercedes Díaz, y distintos concejales del entonces equipo de gobierno socialista en la localidad. El denunciante declaró que las cantidades percibidas carecían de soporte presupuestario, normativo o jurídico, así como de informe favorable por parte de la Intervención municipal o de la asesoría jurídica.

Asimismo, según la denuncia, los cobros percibidos se centraban en la percepción de incrementos en las asignaciones presupuestarias a ediles y la entonces alcaldesa según el IPC sin previsión presupuestaria ni aprobación en pleno y sin haber estado contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, así como recepciones de cantidades sin justificación y percepción de asignación y complementos por asistencia a tribunales.

Asimismo, denunció la aprobación por parte de la entonces alcaldesa por decreto del pago de 8 trienios como complemento salarial mensual al entonces edil de Economía y Hacienda, Roberto Saiz, como profesor de enseñanza, sin pasar por la junta de gobierno o el pleno; y a pesar de que por acta de pleno se aprobó la reducción de salarios de cargos electos, éstas se han "incrementado en relación al ejercicio anterior". Asimismo, denunció el aumento del IPC anual, sin haber sido aprobado en pleno.

Según consta en la denuncia del PP, la entonces alcaldesa habría cobrado cantidades en nómina desde 2003 de 3.951.91 euros, y por asistencia a tribunales 2.063,74 euros, que no tenía que percibir. Roberto Saiz habría percibido entre los ejercicios 2008 a 2011 la cantidad de 1.167,46 euros de más; Dolores Martín habría cobrado de más 4.960,74 por diferencias salariales y 383,41 euros por asistencia a tribunales. Y Concepción Vargas, también ex concejala, habría cobrado de más 4.174,65 euros como diferencia salarial y 346,97 euros por asistencia a tribunales. Finalmente, Jorge Rodríguez Rincón, alcalde de La Zubia desde 2003 a 2008 habría cobrado por asistencia a tribunales 1.226, 70 euros.

Según Fiscalía los denunciados manifestaron en las diligencias que las percepciones salariales estaban fiscalizadas por la Intervención y Fiscalía municipal y aprobadas en pleno municipal.

Asimismo, según informe remitidos a Fiscalía por la Secretaría municipal y por Intervención y el Departamento de Recursos Humanos "donde se pone de relieve la inexistencia de expediente administrativo alguno por las diferencias salariales denunciadas". Sin existir, además, expediente alguno de reintegro o devolución de cantidades cobradas indebidamente. Ni ha habido informe de Intervención, ni se ha solicitado, ni efectuado requerimientos a los denunciados relativos a la devolución de cantidades cobradas indebidamente, ni de errores ni de irregularidades.

Por parte del Departamento de Recursos Humanos consta, finalmente, que la elaboración de las nóminas municipales se efectúan según instrucciones de los órganos superiores competentes y una vez elaborados se remiten al área de la Intervención y Tesorería municipal para que proceda a la fiscalización del gasto y su posterior pago.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios