Borrar
Díaz niega que haya un plan de ajuste y sí directrices políticas claras contra el personal

Díaz niega que haya un plan de ajuste y sí directrices políticas claras contra el personal

Mercedes Díaz, concejala socialista en el Ayuntamiento de La Zubia, ha calificado de "improvisado, teórico y no concreto" el plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno de Las Zubia para adherirse al plan de pago a proveedores, que implica el abono de facturas pendientes por valor de 1,7 millones de euros.

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la edil, lo que prima son unas directrices políticas claras respecto a la supresión de plazas que ha generado "insatisfacción e inseguridad" en la plantilla. "El personal sale muy mal parado, se pueden hacer ajustes sin necesidad de despedir", aclara. Asegura que, además de las once personas que van a despedir, ya han eliminado otras once plazas: la auxiliar de la bolsa de trabajo, un monitor de sonido, dos fisioterapeutas, un peón, un ingeniero industrial y dos abogados, entre otros.

Califica de necesarias las plazas que el equipo de gobierno pretende eliminar: un administrativo, dos auxiliares administrativos, tres auxiliares de animación, uno de informática, dos oficiales de obras y servicios, más dos operarios de obras y servicios. "Lo hacen diciendo que se van a ahorrar 225.000 euros, sin explicar por qué no se precisan esas plazas", relata.

Según Díaz, se da la paradoja de que tras haber prescindido de un administrativo, sacan una plaza y realizan un proceso selectivo para contratar a otro administrativo. La edil recuerda que en 2010-2011 el PSOE redujo al 10% del coste de personal amortizando las plazas de las jubilaciones y "mejorando el servicio". Por eso insiste en que se trata de un "claro ataque al personal".

Se sorprende, no obstante, de que hayan incrementado desmesuradamente la partida de personal con un nuevo secretario que supondrá un gasto anual de unos 60.000 euros, con un nuevo jefe de policía, un cargo de confianza y una serie de encargados. Tampoco entiende que en el plan digan que van a revisar las ayudas sociales y reducir el concepto de disponibilidad horaria, sin explicar qué van revisar de las ayudas sociales y qué piensan hacer con el plus de disponibilidad.

Respecto a la supresión del contrato a la empresa que daba de servicio de la auxiliar de higiene, que se presta en los colegios a los niños de 0 a 3 años para el cambio de pañales, empresa que se encargaba a su vez de las actividades extraescolares, mantiene que para realizar ese trabajo se precisa tener cualificación y los populares no explican qué persona del Ayuntamiento va a realizar el trabajo.

Respecto al plan de ajuste, lamenta que el equipo de gobierno se haya limitado a darles "dos folios estando ya sentados en el pleno", con lo que demuestran que se quisieron ahorrar explicaciones con las comisiones informativas. Señala que si hubiera un edil de economía, se podría haber "negociado con los proveedores la deuda sin necesidad de adherirse al plan de ajuste que el PSOE iba a votar a favor si no hubieran hecho tan mal las cosas", concluye.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios