Los seguros de las empleadas del hogar, a debate en el Centro Guadalinfo

Los seguros de las empleadas del hogar, a debate en el Centro Guadalinfo
  • La nueva regulación del servicio del hogar realizada en enero de 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy ha sido el tema tratado en el Centro Guadalinfo de La Zubia a propuesta del Consejo Local de la localidad. Anabel Hidalgo, especialista en relaciones laborales y técnica de empleo de la Mancomunidad Río Monachil, ha sido la encargada de explicar la nueva ley que entrará en vigor en julio de este año.

Un grupo de mujeres ha charlado sobre el tema en 'Tómate un café en torno a la igualdad'. La obligación de dar de alta en la Seguridad Social y que no se cotiza por desempleo a la empleada por parte del empleador ha llamado la atención a las asistentes, algunas empleadas del hogar, quienes han manifestado, no obstante, ver positivo que les den de alta "como única fórmula para cotizar, porque pagarte un autónomo es muy caro", señalaba una participante. A lo largo de la charla, la experta ha desentrañado la nueva regulación que obliga a que haya un contrato, "mejor por escrito" ?ha dicho-, que determine el horario, las horas y los días de trabajo.

Tareas domésticas, cuidado de miembros de la familia o jardinería son algunas de las labores que se incluyen en esta nueva regulación que prevé, asimismo, un periodo de prueba que no puede superar los dos meses. Llama la atención que se haya establecido como retribución un total de 642 euros, el salario mínimo interprofesional, con lo que la hora de las empleadas del hogar se pagaría a unos cinco euros, "cantidad muy alejada a los 10 ó 12 euros actuales", señala la experta. Alguna de las participantes ha calificado de positiva la medida por entender que es la manera de comenzar a regular un tema que dejaba a las trabajadoras del hogar sin "un jubilación después de estar más de treinta años trabajando".

Según Belén Polo, responsable del Centro Guadalinfo de La Zubia, "muy sensibilizado con el tema de la igualdad", una vez al mes a propuesta del Consejo Local de la Mujer se profundiza en un tema de interés en 'Tómate un café en torno a la igualdad'. Donde se han tratado temas como la empleabilidad de la mujer, la sexualidad femenina, el trabajo o el machismo, entre otros.