Borrar
El club de Lectura ‘La Vieja Encina’ destaca el trabajo de Manuel Espadafor

El club de Lectura ‘La Vieja Encina’ destaca el trabajo de Manuel Espadafor

"Sencillo, tierno, entretenido". Los miembros del Club 'La Vieja Encina' de La Zubia no tienen más que buenas palabras para el trabajo de Manuel Espadafor, autor de 'Variaciones sobre un tiempo real' y 'Un siciliano en la Alhambra',

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

los dos últimos libros analizados por los lectores zubienses que cada dos miércoles se reúnen en las instalaciones de la biblioteca para intercambiar pareceres.

Espadafor ha visitado en dos ocasiones La Zubia para exponer los secretos de sus dos trabajos. Y allí, en contacto directo con los lectores, ha explicado las razones de las tramas. Berta Alcalde, lectora empedernida y responsable de la biblioteca, participa en el club desde sus inicios y asegura que detrás de 'Variaciones sobre un tiempo real' hay una historia "preciosa", un homenaje del autor a su suegra, que renunció a un prometedora carrera de piano para dedicarse a su familia, y en la trama invita a los lectores a conocer Serón, un pueblo de Almería a a 125 kilómetros de Granada.

"El club le sacó partido a esta historia e incluso tuvimos ocasión de ver la partitura con la que su suegra ganó el concurso siendo aún una niña", relata Berta Alcalde.

El autor escribió el libro para su familia y también como un homenaje al pueblo de Serón, sin ánimo de que se leyera en el exterior. Y tras escribirlo optó por trabajar en su segunda novela: 'Un siciliano en La Alhambra', un punto de vista muy personal sobre el patio de los leones, que ha superado todas sus expectativas, ya que durante más de una hora los miembros del club 'La Vieja Encina' escrutaron el libro para conocer la visión del escritor y sus motivaciones, además de alabar la construcción del relato. El autor narra la historia de un escultor siciliano que cumple la promesa hecha por su padre años atrás a un rey musulmán de construir para su palacio (La Alhambra) una fuente como la que allí existía. Tras leer una amplia bibliografía Espadafor comprobó que diversos poetas árabes, entre ellos Ibn Handis, sitúan en sus poesías fuentes con leones en la Siracusa del siglo XI.

Como señala Silvia Fernández, secretaria del club y administradora del blog: http://laviejaencinadelazubia.webnode.es, el objetivo es "aprender y conocer a los autores" para entender sus puntos de vista y las tramas de sus trabajos.

Espadafor, empresario granadino y autor de libros sobre jazz, no tenía más intención que homenajear a su suegra con 'Variaciones sobre un tiempo real' y aceptó solícito acudir a La Zubia para explicar su proyecto. Aseguró sentir "sorpresa y satisfacción" por el recibimiento, al que calificó de "experiencia agradable, porque personas tan dispares mostraran interés por mi trabajo". Tras su jubilación dedica su tiempo libre a sus grandes pasiones: la literatura y la historia de Granada.

Manuel Espadafor se encargó el mismo de la edición de su primer libro 'Variaciones sobre un tiempo real' y regaló los ejemplares a los lectores de La Zubia. Su segundo volumen: 'Un siciliano en La Alhambra' fue editado por el Patronato de La Alhambra y los ejemplares cedidos por la editorial Miguel Sánchez.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios