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Torregrosa pide a la Junta que dé preferencia al nudo de la rotonda de la Ronda Sur antes que al VAU -10

Torregrosa pide a la Junta que dé preferencia al nudo de la rotonda de la Ronda Sur antes que al VAU -10

El concejal de Obras Públicas y primer teniente de alcalde de La Zubia, José Torregrosa (APZ) Agrupación Popular de La Zubia, pide a la Junta de Andalucía que antes de intervenir en la Vía de Aglomeración Urbana (VAU) 10, que conectaría Granada con La Zubia,

Inma Sánchez

Miércoles, 20 de abril 2016, 11:03

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dé preferencia al arreglo del nudo de la rotonda de la Ronda Sur junto al río Monachil, tal como se explica en las alegaciones planteadas por la Mancomunidad Río Monachil al VAU-10. A juicio de Torregrosa es preferible salvar ese nudo, "ya que de no estar resuelto, la VAU-10 no tendría sentido, al ser el punto de máxima aglomeración de vehículos".

Torregrosa apuesta por la construcción de un subterráneo que solucione el exceso de movilidad que se produce en la rotonda y que permite que, por ejemplo el transporte público acceda directamente al PTS (Parque Tecnológico del Campus de la Salud), donde conectaría con el futuro intercambiador, y con Granada. Esta petición coincide con el desbloqueo de la carretera de La Zubia, cuyas obras están previstas que comiencen en 2013 y supondrán una inversión de 2,5 millones de euros financiados por el Gobierno central a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Diputación Provincial de Granada (90%) y Ayuntamiento (10%). Según el edil ya está realizado el estudio de viabilidad y a final de este año está previsto que comience la licitación de las obras.

El estudio de viabilidad contempla la ampliación de la plataforma existente en el tramo de la antigua carretera GR-9047 que discurre desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395) hasta la conexión con la futura VAU-10. Actualmente, este tramo soporta una elevada intensidad de tráfico superior a 18.000 vehículos diarios de los que aproximadamente un 10 por ciento son vehículos pesados.

Junto a la calzada derecha se dispondrá un carril bici de dos metros de anchura y una acera de un metro. La duplicación de la calzada prevista permitirá, por una parte, la mejora en el servicio ofrecido por el transporte público, al tiempo que libera al vehículo privado de detenerse en cada una de las cinco paradas situadas en el tramo de actuación.

A lo largo del trazado de la carretera, de unos 1.470 metros de longitud, se han dispuesto dos glorietas con el fin de garantizar la permeabilidad total de la actuación. La primera de ella se sitúa en el punto intermedio del tramo el cual coincide con una de las zonas de mayor concentración urbanística. La segunda, situada al final de la zona de actuación, permitirá, además, la conexión con la VAU-10 recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) de la Junta.

 

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