Tres baños árabes de Granada optarán al 1% cultural del Estado

  • El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, informó ayer ante la Comisión Provincial de Patrimonio sobre las gestiones que está llevando a cabo en coordinación con los ayuntamientos de Churriana de la Vega, La Zubia y Ferreira, para elaborar los proyectos de restauración de los baños árabes de esas tres localidades de cara a presentar los proyectos a los fondos destinados por el Estado dentro del llamado 1% cultural.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar, en los contratos de obras públicas, una partida de al menos el 1% del presupuesto a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o al fomento de la creatividad artística.

El delegado de Cultura señaló que, si el Gobierno central aprueba los presupuestos de 2012 en marzo, como ha anunciado, es previsible que en el mes de mayo o junio abra la convocatoria a las obras beneficiarias del 1% cultural

Benzal explicó que el pasado martes visitó los baños de Churriana y en las dos próximas semanas tiene previsto hacer lo mismo con los otros dos municipios. El objetivo es que los técnicos de Cultura colaboren con los profesionales a los que los ayuntamientos han encargado los proyectos de rehabilitación, de modo que cuando estos lleguen a la Comisión de Patrimonio no sea necesario realizar ninguna corrección que retrase los trámites para la solicitud de la subvención ante el Gobierno central.

Revulsivo turístico

El delegado subrayó que Granada es la provincia con más baños árabes de España, un total de 22, de los cuales 6 están en el recinto de la Alhambra, y destacó el gran interés turístico de estas construcciones. En ese sentido, recordó que los baños árabes de Baza, propiedad de la Junta de Andalucía, han recibido cerca de 11.000 visitas desde su restauración en 2009. «Han sido un revulsivo turístico para la ciudad», dijo. Los baños de Churriana de la Vega tienen sus tres salas conservadas, mientras los de La Zubia, aunque no han sobrevivido completos, resultan «muy interesantes». Por su parte, los de Ferreira ya fueron objeto de una primera actuación de urgencia.

«Queremos que este tipo de proyectos se aprueben en la Comisión Provincial de Patrimonio y estén en la parrilla de salida para solicitar el 1% cultural o las subvenciones de la Consejería de Turismo de la Junta. Queremos que el patrimonio se convierta en recursos y en riqueza», afirmó Benzal.

También están pendientes de restauración los baños de Hernando de Zafra en Granada capital, pero en este caso «tienen un problema con un transformador que tiene que resolver el Ayuntamiento», según el delegado de la Junta. Por otro lado, esta actuación se ha pospuesto porque la capital ya tiene un proyecto que presentar a las subvenciones vinculadas a las obras públicas, el del Cuarto Real de Santo Domingo, que cuenta con la resolución favorable de la Comisión de Patrimonio desde diciembre. «Pretendemos que en unos años los baños árabes de Granada sean uno de sus atractivos turísticos», concluyó.