Pinos y encinas para reforestar Adecua

Pinos y encinas para reforestar Adecua
  • Los vecinos de La Zubia pueden presumir de tener un bosque propio, como es el Bosque Adecua, un proyecto puesto en marcha por la Fundación con el mismo nombre en colaboración con el Ayuntamiento de La Zubia. A través de esta iniciativa se está reforestando una zona muy degradada por la actividad humana situada junto al vivero municipal, próximo al Parque de las Canteras.

El pasado sábado 21 de enero 50 voluntarios participaron en la última reforestación llevada a cabo. Entre todos pusieron 250 plantas, entre las que había pinos, encinas, lavandas, romeros, cornicabras, jaras, sauzgatillo y majuelos.

La iniciativa trata de concienciar a la población zubiense en el cuidado y respeto de los bosques, así como de familiarizarla con las diferentes especies vegetales presentes en la fauna del municipio. Según dijo la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de La Zubia, Mónica Ortega, el Bosque Adecua es una magnífica actuación que permite sensibilizar a los vecinos, pues se trata de un bosque creado por ellos mismos.

La próxima reforestación coincidirá con el aniversario del Bosque y tendrá lugar en la primera quincena de marzo y será la última de esta campaña, ya que este tipo de actuaciones deben realizarse en otoño e invierno, según explica

Manuela Utrilla, directora de la Fundación Adecua. No obstante, el Bosque no verá paralizada su actividad, pues los voluntarios y la Fundación continuarán actuando sobre el mismo con labores de mantenimiento: riego, desbroce, entutorado de las plantas más altas...

Actualmente ya se ha reforestado 1´5 hectáreas de las 6 previstas, por lo que el proyecto prevé tres o cuatro reforestaciones por campaña.