La educación, mejor en comunidad

Ideal.es 20 Apr 2016

"Pese a que cada núcleo familiar tiene unasparticularidades culturales, estructurales y socioeconómicas quehacen único, existe una preocupación común: la educación de loshijos. Ese es el objetivo de este proyecto", afirma la concejala deeducación del Ayuntamiento, Ana Sáenz.

Asimismo, el programa Educando encomunidad pretende recoger y aglutinar las iniciativas que tanto elayuntamiento como otras organizaciones y personas del municipiotienen para mejorar las condiciones educativas, familiares, de ocioy salud de los menores de La Zubia.

"Se trata de una inversión deesfuerzos en el presente con beneficios a corto, medio y largoplazo en el desarrollo de los individuos que conformarán laciudadanía del futuro de nuestro pueblo", explica Lourdes Molina,responsable del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Otro de los objetivos específicosdel proyecto es la creación de un espacio de debate y acción paraaunar esfuerzos en torno a la formación como personas de losniños, adolescentes y jóvenes de La Zubia. Estos esfuerzos debenprovenir, no solo de padres y profesionales, sino también delresto de la ciudadanía, empresarios y agentes sociales de nuestromunicipio. De ahí, el nombre de Educando en comunidad.

Los padres también forman parte delos objetivos específicos del programa, pues los profesionalesinvolucrados en el mismo tratarán de ofrecerles orientación sobrequé estrategias son las más adecuadas para lograr una relaciónmás edificante con sus hijos.

El Juez EmilioCalatayud será el encargado de presentar el programaEducando en comunidad a través de una conferencia marco sobre laimportancia de la educación como herramienta preventiva deproblemas en los jóvenes. El acto tendrá lugar el próximo día 9de enero en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia.

El proyecto contempla seisactuaciones, a través de las cuales pretende facilitar laobtención del objetivo final: facilitar la tarea de educar. Paraello, el programa pone a disposición de los progenitores recursoscomo el Taller de Padres, el Aula Abierta, el Cineforum Educativo,Encuentros con la Educación, Aula Entregeneraciones y creacióndel Consejo Local del Menor.

Taller dePadres

Los niños no vienen al mundo conun libro de instrucciones. Con esta evidencia, desafortunadamente,chocan una y otra vez los padres y constata que la crianza y laeducación de un hijo probablemente sean de las experiencias másgratificantes que puede vivir una persona, aunque también, la máscomplicada y difícil.

La nueva edición del Taller dePadres pretende ayudar a los progenitores a comprender que ciertasconductas que llevan a cabo en la educación de sus hijos, lesconducen paradójicamente a que éstos presenten más conductasdesafiantes, desobediencia, etc.

En el taller se hace hincapié enque los problemas que presentan los hijos parten, en buena medida,del papel que la madre o el padre desempeñan y como laintroducción de algunos cambios puede tener un impacto muypositivo en el comportamiento de los menores.

Además, es de suma importanciacontextualizar la faceta como padre o madre en los valorespersonales, por lo que se aborda también su actuación en otrasáreas como la pareja, el trabajo, el ocio, la salud o el cuidadopersonal.

Otros contenidos que se trabajaranen este taller serán qué es lo que más desean los hijos, cuálesson los errores más frecuentes de los padres, cómo desactivar laconducta desafiante o la desobediencia, o cómo manejar lasrabietas.

También se abordarán temasespinosos que pueden surgir en el desarrollo de un niño y que losprogenitores, muchas veces, no saben cómo tratar. Esto es laafectividad y la sexualidad, la muerte de seres queridos, lasseparaciones, etcétera.

El taller de padres va dirigido aaquella madre o aquel padre que se encuentre con dificultades en laeducación de sus hijos, como pueden ser rabietas, desobediencia,pobre rendimiento escolar, etcétera. También se pueden beneficiarde esta experiencia todos los padres que estén interesados enaprender o desarrollar nuevas estrategias para mejorar la relaciónpaterno/materno-filiar.

A lo largo de las 12 sesionesgrupales que conforman el taller, se ayudará a los participantes aacercarse cada vez más al ideal de padre o madre que ellos quierenser. Inicialmente, se recaban las barreras psicológicas que se haninterpuesto entre su persona y su comportamiento ideal.Posteriormente, se lleva a que los padres caigan en como lassoluciones que han dado hasta ese momento para cambiar elcomportamiento de sus hijos son precisamente parte delproblema.

La nueva edición del Taller dePadres dará comienzo el miércoles 11 de enero de 2012. Seráimpartido en la Casa Pintá por el psicólogo municipal, TomásQuirosa y tendrá un coste de 10 euros de inscripción, que podrárealizarse en el teléfono 958591117 o en la misma Casa Pintá.

Aula Abierta

Es un espacio que pretendecolaborar con los centros educativos para apoyar a las familias y alos menores que presentan problemas de comportamiento así como unpobre rendimiento académico. En el Aula Abierta se ofreceráinformación, orientación y formación tanto a los menores como asus familias.

Su localización estará en elZoco, lo que favorecerá una mayor integración de los chicos ychicas con el resto de jóvenes.

CineforumEducativo

Esta actividad llevará a cabo laproyección de películas que servirán para reflexionar sobreaspectos que inciden en las dinámicas familiares, la educación delos hijos y el mundo de los jóvenes y adolescentes. Tras laproyección, los asistentes podrán participar en una mesa redondaen la que se tratarán las inquietudes que despierte lasesión.

Encuentros por laEducación

El primer viernes de cada mes secelebrarán conferencias y charlas acerca de temas de granrelevancia. Estas conferencias estarán a cargo de especialistas encada materia y tocarán temas muy diversos: Salud, psicología,violencia de género, rendimiento escolar, prevención de drogas yaccidentes de tráfico, uso de internet en jóvenes yadolescentes... Estos encuentros tendrán lugar en el CentroCultural Carlos Cano.

AulaEntregeneraciones

Se trata de una de las iniciativaspropuestas en el I Plan Gerontológico Municipal (2010-2014) ytiene como objetivo promover el que las personas mayores y los másjóvenes se conozcan más en profundidad.

La idea va más allá de lareunión sin más de jóvenes y mayores, sino que va más allá ytrata de generar contextos en los que se aborden unos contenidospreparados previamente con un fin muy concreto, como es el fomentarun conocimiento mutuo, la colaboración y un entendimientonecesarios que nos lleven a tener un municipio más solidario yrespetuoso, entre quienes existe una gran distancia debido a laedad.

"Hoy en día, nuestro mundo ynuestro contexto cultural asisten por un lado, a un cambio en laestructura familiar dándose una polarización de las relacionessociales en torno a la edad como común denominador. Así, lasdistintas generaciones que comparten espacios -una casa, una calle,un barrio o un pueblo- se tienen como auténticos extrañosreduciendo en muchas ocasiones una oportunidad real de contacto ypor tanto, de conocimiento mutuo favoreciendo el mantenimiento deprejuicios. Por otro lado, el imparable envejecimiento de lapoblación y las bajas tasas de natalidad van a requerir más quenunca una cohesión social que promueva la solidaridad entre laspersonas", afirma el psicólogo Tomás Quirosa.

A través, de distintas actividadesllevadas a cabo de manera periódica y regular a lo largo de 2012,se fomentará que el alumnado de primaria y secundaria tengan laposibilidad de conocer cómo son las personas mayores en realidad.Podrán constatar que hubo un tiempo en que también fueron niñosque soñaban, jugaban y se enamoraban y que, continúan haciendo lomismo, aunque ahora peinen canas y usen bastón.

Creación del Consejo Localdel Menor

El objetivo de la creación de estenuevo ente social es facilitar la participación social en torno atodos los temas referidos a la infancia y los menores de edad. Loque se pretende es la recogida de propuestas, análisis de larealidad y demandas, de todas aquellas personas de nuestromunicipio que tienen algo que decir sobre las condiciones de vida yreconocimiento de la infancia y los jóvenes. La idea es que formenparte del Consejo Local del Menor los propios menores, los padres,docentes, asociaciones, profesionales y, en definitiva, de toda lacomunidad de La Zubia.

El Consejo Local del Menor será unórgano de participación ciudadana de carácter consultivo de laAdministración Municipal. Dicha participación se concreta en elasesoramiento y consulta a las concejalías competentes en materiade mejora de la calidad de vida de los menores, de su protección ysalvaguarda de sus derechos.

Outbrain

Lo Más Visto

  1. El programa taiwanés donde masturban a los concursantes y gana el eyaculador precoz
  2. El vídeo del trio que calentó MTV en el estreno de 'Super Shore'
  3. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  4. Grabados en la playa teniendo sexo a plena luz del día
  5. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?

Lo último

  1. Santoral del domingo 17 de diciembre: ¿Qué santo se celebra hoy? Onomástica
  2. Predicción del horóscopo de hoy domingo 17 de diciembre: los signos zodiacales
  3. 20 años de la víctima Ana Orantes
  4. Nuestro tiempo se acaba
  5. Caballo de batalla

Copyright © IDEALLAZUBIA