La Zubia presenta el 'Proyecto Adecua' al CONAMA

  • En su empeño por el cuidado y la conservación del medio ambiente, el Ayuntamiento de La Zubia ha presentado el proyecto "Bosque Adecua" al premio CONAMA, un galardón que distingue los mejores proyectos a favor de la sostenibilidad en los municipios españoles y que valora en gran medida la participación ciudadana.

CONAMA es una fundación ambiental encargada de organizar cada dos años el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Además, cada año emprende encuentros locales sobre la sostenibilidad en las urbes y municipios. Esta quinta edición, que se celebrará en Vitoria del 28 de noviembre al 1 de diciembre, pretende seguir trabajando en la reformulación de las ciudades para transformarlas en espacios sostenibles y habitables.

La propuesta de La Zubia contempla la creación de un bosque Adecua de 60.000 metros cuadrados a través de la reforestación de una zona cercana al Parque de las Canteras de la localidad. Para llevarla a cabo se emplearán 60.000 especies vegetales y se contará con la colaboración de voluntarios, asociaciones de vecinos y empresas preocupadas por el estado ambiental del municipio. Gracias a este proyecto, La Zubia contará con un nuevo pulmón verde que servirá como entorno para desarrollar actividades de ocio y educación ambiental.

La meta final del proyecto es regenerar paisajísticamente una zona degradada por la acción humana, crear un gran sumidero de CO2 y que el municipio cuente con una nueva zona verde que servirá como entorno para desarrollar actividades de ocio y educación ambiental.

Los proyectos pueden ser votados por la población a través de la web www.premioconama.org y el resultado de esta elección tendrá el peso de un miembro más en la decisión final del jurado. Además, los proyectos votados en cada una de las categorías recibirán una mención especial.

La próxima reforestación del Bosque Adecua tendrá lugar el día 5 de noviembre. Los interesados se reunirán a las 10:00 horas de la mañana en el Vivero Municipal del Parque de las Canteras. La idea es implicar al mayor número posible de personas, lo que permitirá que la población sientan el bosque como suyo y lo aprecien, cuiden y aprovechen más.