Bienestar pone en marcha sus talleres

Ideal.es 20 Apr 2016

Los talleres se llevarán a cabolos lunes o miércoles (en función de las inscripciones) a las18:30 horas en la Casa Pintá de La Zubia. El coste de lamatrícula es de 10 euros para personas empadronadas en elmunicipio y 20 para aquellas que no lo estén.

Los interesados ya pueden hacer su inscripción en la CasaPintá. Para más información, pueden llamar al teléfono958591117.

Los talleres son lossiguientes:

"Taller para la mejora dela calidad de vida en personas con enfermedades crónicas:fibromialgia, artritis reumatoide, dolor crónico, dolor deespalda, lupus, diabetes,..."

Va dirigido a aquellas personas quehan perdió calidad de vida debido al impacto de enfermedadescrónicas tales como fibromialgia, artritis reumatoide, dolorcrónico, dolor de espalda, lupus, diabetes,...

La calidad de vida de los pacientescon enfermedades crónicas se ve afectada en mayor o menor medidapor el impacto de la enfermedad. El carácter crónico de laenfermedad, lo impredecible de los brotes, las limitacionesfísicas, en algunas ocasiones las hospitalizaciones, las continuaspruebas médicas, la incertidumbre por el agravamiento de laenfermedad -en algunos casos existe riesgo de compromiso vital-, yla iatrogenia de los tratamientos, llevan a las personas que laspadecen a que las facetas valiosas de sus vidas se vean seriamenteafectadas. Esto ha llevado en los últimos años a que se destaqueel papel que pueden jugar las terapias psicológicas para ayudar amejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias.

Desde el contextualismo funcional ylas llamadas terapias de tercera generación, se han llevado a caborecientes estudios que sugieren que el afrontamiento deldiagnóstico y el proceso de una enfermedad, pueden conformar unpatrón conductual rígido de regulación de los eventos privadosdefinido como, la escasa voluntad para no afrontar sentimientos,sensaciones y pensamientos molestos, llevando a la persona acomportarse de tal manera que su vida se va limitando de maneradramática. Este patrón de funcionamiento se denomina Trastorno deEvitación Experiencial (TEE) (Hayes, Wilson, Gifford, Follette, yStrosahl, 1996). Entre las terapias contextuales, la Terapia deAceptación y Compromiso (ACT) ha mostrado su utilidad para alterarese patrón de evitación experiencial destructivo y mejorar portanto, la calidad de vida de pacientes con cáncer, diabetes,fibromialgia o epilepsia.

El objetivo del taller es mejorarla calidad de vida y el funcionamiento personal de las personasenfermas.

"Taller para la pérdida desobrepeso"

En la última década los nivelesde obesidad de la población española se han triplicado. Laobesidad se ha asociado a un amplio rango de problemas de saludteniendo un gran impacto no sólo en la calidad de vida, sinotambién supone una sobrecarga económica para las personas que lapadecen y para el sistema sanitario. Desafortunadamente, perderpeso supone una tarea difícil de conseguir y más aún, demantener esas pérdidas a medio y largo plazo. Las investigacionesapuntan que esto se debe a un fallo personal en la capacidad paracomer de forma saludable y a la falta de hábitos de ejerciciofísico. Así, se ha visto que aquellas intervenciones o paqueteseducacionales que enseñan simplemente a perder peso no han sidoeficaces, además hace falta incidir en aquellas conductas quellevan a ganar peso.

Con este taller se pretende ayudara las personas, que valoran su salud, pero que no son consistentesde que con sus conductas diarias en comer de forma saludable yrealizar ejercicio físico de manera regular pueden mantener unpeso saludable. La intervención incide en los aspectospsicológicos que llevan a una persona a comer más de lo quenecesita.

En el taller se ayudará a lapersona a comportarse de manera distinta a como lo ha hecho hastala fecha ante ciertos desencadenantes. Los desencadenantes paracomer o no hacer ejercicio pueden ser tanto internos ("me encuentrocon ansiedad", "por un helado después de comer no pasa nada","ahora con el frío que hace no voy a salir a andar") como externos(estar de cañas, en una celebración familiar, que llueva o hagamal tiempo, etc.).

Taller "Cuidando a quiencuida"

En este taller de 10 sesiones conuna duración de 90 minutos cada una se persigue que la personacuidadora afronte de una manera más exitosa una situaciónaltamente demandante y recupere su calidad de vida.

Cuando una persona cae enferma ypasa a depender, en mayor o menor medida de otra para cubrir susnecesidades más básicas, se dancambios en su comportamiento.Estos cambios se deben a la enfermedad o bien a su forma dereaccionar ante la nueva situación. Además, se dan una serie decambios en las relaciones con las personas más cercanas sobre todoa la persona que tiene el papel de cuidadora principal. Lacuidadora principal (en un 85% de los casos son mujeres) pierdecalidad de vida debido al impacto que tiene su dedicación casiexclusiva a atender a la persona enferma apareciendo síntomas comopueden ser:

-Culpabilidad si se encuentradivirtiéndose o relajándose.

-Irritabilidad porque a vecespierde los estribos y no saber cómo actuar ante las demandas delenfermo o su chantajes, así como otros comportamientos propios dela enfermedad.

-Malestar al ver que su relacióncon pareja, hijos, familia y amigos se deteriora, bien porincomprensión de estos hacia el problema o bien porque no lesdedica el mismo tiempo que antes.

-Ansiedad por una situación queles desborda.

-Insomnio.

-Perdida interés sexual.

-Problemas de memoria y falta deconcentración para las tareas habituales.

-Van siempre con prisas y mirandoel reloj.

En este taller persigue que lapersona cuidadora afronte de una manera más exitosa una situaciónaltamente demandante y que recupere su calidad de vida.

Taller "Mujeres sin miedoal cambio"

Este taller va dirigido a aquellasmujeres entre 18 y 60 años, que se sienten como si estuvieranatascadas, como si les faltara algo en su vida y que cada veztienen más presente el aburrimiento en su día a día.

Tal vez te interese aprender avivir con el miedo al qué dirán, los recuerdos molestos delpasado, el miedo a la soledad, la inseguridad, el miedo a tomardecisiones, la pereza, la desgana, la tristeza, la ansiedad, etc.,al tiempo que caminas hacia la vida que siempre quisiste tener.

El taller se compone de 10 sesionesgrupales con una duración de 90 minutos cada una. Tiene un formatocon marcado carácter terapéutico y lo han realizado más de 500mujeres en España y en México.

Las sesiones tendrán lugar losmiércoles a las 18:30 h en Casa Pintá La Zubia (Granada).

Outbrain

Lo Más Visto

  1. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  2. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?
  3. 14 frases y citas sobre Granada que te van a encantar
  4. Las frases (y citas) más famosas de la Historia
  5. Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

Lo último

  1. El Sevilla necesita redimirse tras el bochorno del Bernabéu ante un rival acuciado
  2. La española 'Verano 1993' se queda fuera de la carrera a los Oscar
  3. Llega la Navidad a los cines con 'Star Wars: Los últimos Jedi'
  4. Putin y Trump conversan por teléfono sobre Corea del Norte
  5. La nueva presidenta del CSIC luchará por consolidar la plantilla y recuperar a parte de los que se marcharon

Copyright © IDEALLAZUBIA