Arranca el I Encuentro Fusión entre Culturas en La Zubia

Ideal.es 20 Apr 2016

Por otrolado, el escenario delauditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza se llenará demúsica, danza, poesía y ponencias de España, Argentina y Perú,el próximo jueves día 20 durante la celebración de una jornadadel I Encuentro Fusión entre Culturas, organizado por el ConsejoNacional Todas las Sangres de Perú, Tertulias Lorquianas CasaMuseo Federico García Lorca, la asociación Cultural Granada13artes y los ayuntamientos de La Zubia y de Baza.

La presidenta del área de Cultura,Juventud, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Baza, YolandaFernández, ha explicado que "se trata de una muy buena oportunidadde acercarnos a expresiones artísticas tradicionales de lugareslejanos, a los que la mayoría de los ciudadanos no pueden accedersi no es viajando a determinadas regiones de América Latina". Laedil ha querido, también, destacar que "gracias al rico movimientociudadano y asociativo de Baza, en el que contamos con personas quetienen inquietudes por la difusión de la cultura y elconocimiento, vamos a poder disfrutar de estos actos".

Con la iniciativa el Ayuntamientode Baza pretende ofertar un espacio de encuentro cultural entreestos tres países que aunque presentan aspectos similares y unavinculación histórica, también cuentan con una gran riquezafolklórica y etnográfica propia y diferenciada que resultadesconocida para buena parte de la población. Para ello se hanorganizado a partir de las seis y media de la tarde las ponencias'El espíritu del pueblo a través de sus mitos' a cargo de DelfinaPariente; 'Mitos y leyendas de la Tierra Colorada' de MarceloMoreyra y 'Compendio de literatura peruana contemporánea' a cargode Olga Manyari; también la mesa redonda 'Panorama literario enMisiones'. A partir de las ocho se ha previsto una exhibición detrajes típicos peruanos y de la Danza Valicha de Cusco; leseguirá una lectura narrativa y poética que realizarán CarlosSánchez, Ángel Chirinos, Hugo Lafuente, Mario Vidal, AlfonsoRicciutto, Antonio Tortosa, Isabel Gómez y Beatriz Campos. Lajornada concluirá con la actuación del coro bastetanoAlcazaba.

Copyright © IDEALLAZUBIA