Arranca el I Encuentro Fusión entre Culturas en La Zubia

Arranca el I Encuentro Fusión entre Culturas en La Zubia
  • Esta tarde se inicia el 'Encuentro entre culturas' (La Zubia, 19,30, centro cultural Carlos Cano), un acto organizado por el Consejo Nacional "Todas las sangres" de Perú que incluye condecoraciones al escritor Fidel Príncipe Ríos, al promotor cultural Pedro Enríquez, y exhibición de vestimentas típicas peruanas. El poeta argentino Alfonso Ricciutto leerá poemas y dará un concierto la coral Yájar de La Zubia. El acto finaliza con la inauguración de la Muestra de pintura y fotografía de Marcelo Moreyra, de Iguazú, Argentina.

Por otrolado, el escenario del auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza se llenará de música, danza, poesía y ponencias de España, Argentina y Perú, el próximo jueves día 20 durante la celebración de una jornada del I Encuentro Fusión entre Culturas, organizado por el Consejo Nacional Todas las Sangres de Perú, Tertulias Lorquianas Casa Museo Federico García Lorca, la asociación Cultural Granada 13artes y los ayuntamientos de La Zubia y de Baza.

La presidenta del área de Cultura, Juventud, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, ha explicado que "se trata de una muy buena oportunidad de acercarnos a expresiones artísticas tradicionales de lugares lejanos, a los que la mayoría de los ciudadanos no pueden acceder si no es viajando a determinadas regiones de América Latina". La edil ha querido, también, destacar que "gracias al rico movimiento ciudadano y asociativo de Baza, en el que contamos con personas que tienen inquietudes por la difusión de la cultura y el conocimiento, vamos a poder disfrutar de estos actos".

Con la iniciativa el Ayuntamiento de Baza pretende ofertar un espacio de encuentro cultural entre estos tres países que aunque presentan aspectos similares y una vinculación histórica, también cuentan con una gran riqueza folklórica y etnográfica propia y diferenciada que resulta desconocida para buena parte de la población. Para ello se han organizado a partir de las seis y media de la tarde las ponencias 'El espíritu del pueblo a través de sus mitos' a cargo de Delfina Pariente; 'Mitos y leyendas de la Tierra Colorada' de Marcelo Moreyra y 'Compendio de literatura peruana contemporánea' a cargo de Olga Manyari; también la mesa redonda 'Panorama literario en Misiones'. A partir de las ocho se ha previsto una exhibición de trajes típicos peruanos y de la Danza Valicha de Cusco; le seguirá una lectura narrativa y poética que realizarán Carlos Sánchez, Ángel Chirinos, Hugo Lafuente, Mario Vidal, Alfonso Ricciutto, Antonio Tortosa, Isabel Gómez y Beatriz Campos. La jornada concluirá con la actuación del coro bastetano Alcazaba.