La Zubia celebra el Día del Pilar

La Zubia celebra el Día del Pilar
  • Los agentes de la Guardia Civil del puesto principal de La Zubia sacaron sus trajes de gala el pasado 12 de octubre para celebrar el día de Pilar, patrona del cuerpo a la que se le rinden homenajes el mismo día de la Hispanidad.

El Ayuntamiento de La Zubia reconoció el trabajo de los 26 agentes responsables de la seguridad de los pueblos de la Mancomunidad Río Monachil (La Zubia, Huétor Vega, Monachil y Cájar), así como a los compañeros de los puestos de Sierra Nevada y Güejar Sierra.

La celebración comenzó con una misa en honor a la Virgen del Pilar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Zubia. Al ritual eucarístico se le sumó la intervención de algún guardia civil y las peticiones de familiares. Además, el órgano de la iglesia, recientemente restaurado, quiso celebrar con los asistentes este día de fiesta nacional. A las celestiales notas del órgano se le sumó también la música de la trompeta de uno de los miembros de la Banda Municipal de Música y, juntos, interpretaron con maestría y solemnidad el Ave María de Shubert, Eternal source of light divine, de Haëndel, Trumpret voluntary, de H. Purcel, y Cantata 147, de Bach.

Tras la misa, los asistentes se desplazaron a la nave Cepisa para continuar con los honores al cuerpo. En una abarrotada estancia, el alcalde de La Zubia, Don Antonio Iglesias Montes, y el teniente Don José Manuel Rodríguez Roda, se dirigieron a los presentes con palabras de felicitación y ánimos.

El alcalde destacó el "magnífico trabajo en equipo y la maravillosa coordinación con los distintos cuerpos de seguridad que dan cobertura a nuestros municipios". Además, el edil quiso agradecer "el servicio, la versatilidad y la cercanía de la Guardia Civil en la sociedad" y añadió que el trabajo realizado por la Guardia Civil es propio de elogio, especialmente por la eficacia en la lucha contra los grandes problemas de la sociedad española actual, como es el terrorismo o la violencia de género.

Por su parte, el teniente José Manuel Rodríguez hizo un llamamiento al verdadero espíritu del cuerpo y pidió a sus compañeros que conservaran su vocación, que fuera esta la que les moviera en sus cometidos.

El Ayuntamiento, en reconocimiento a la labor desempeñada, entregó en manos del alcalde una placa de agradecimiento, así como un detalle a cada uno de los miembros del puesto principal de La Zubia y de los puestos de Sierra Nevada y Güejar Sierra.

El himno de España y el de la Guardia Civil, a cargo de la Banda Municipal de Música de La Zubia, fueron los encargados de poner el punto y final a una mañana de celebración, que culminó bajo vítores como "Viva España", "Viva la Guardia Civil" y "Viva la Virgen del Pilar".

A continuación, los guardias, sus familias y las autoridades pudieron disfrutar de un agradable almuerzo, ofrecido por el Ayuntamiento a través de su siempre dispuesta plantilla de obras y servicios.