Borrar

La Zubia busca soluciones para el regadío del Parque de las Canteras

El Ayuntamiento de La Zubia busca soluciones al problema de regadío del Parque de las Canteras. Tras su inauguración por el anterior equipo de Gobierno, «han quedado en evidencia las carencias en el sistema de riego de los más de 40.000 ejemplares de plantas autóctonas con las que fue reforestado el Parque». Así lo ha detectado esta semana el nuevo alcalde de la localidad, Antonio Iglesias, tras su visita a la zona.

IDEAL

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualmente, el regadío se efectúa con el agua de un depósito cisterna móvil y de forma manual por dos empleados de la cuadrilla de obras y servicios municipal. Se trata de una medida provisional mientras se logra llevar a cabo un proyecto que permita salvaguardar la vegetación del Parque de las Canteras. Con la llegada del verano, a la posible pérdida de las especies vegetales, se suma el alto riesgo de incendio, por lo que el Ayuntamiento de La Zubia se ha puesto manos a la obra y trabaja en la búsqueda de soluciones que permitan la conservación de las plantas del todo el área de las antiguas Canteras.

Entre las propuestas del consistorio, destaca la creación de embalses en las zonas en las que el terreno lo permita, lo que facilitaría que el Parque contara con agua suficiente para su regadío a lo largo de todo el año. Además, se pretende instalar un sistema de riego por goteo que permita el mayor aprovechamiento del agua. Para ello, la concejalía de Medio Ambiente busca la financiación de otras instituciones para poder llevar a cabo el proyecto que permita que La Zubia pueda seguir contando con el inmenso pulmón verde situado en pleno Parque Natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios