«La Zubia tiene una de las mejores escuelas de atletismo de Granada»

Ester ha conseguido varios podios en los campeonatos de Andalucía. / IDEAL
Ester Fernández Bazán Ester Fernández Bazán

La atleta zubiense vive por y para el deporte. Comenzó su carrera a los cuatro años y ahora, además, ejerce de monitora

RAMÓN PELAYO La zubia
Miércoles, 27 septiembre 2017, 15:05

Acaba de cumplir 25 años y le gustan las metas. Ester Fernández Bazán se ha convertido en un referente del deporte en La Zubia. Es su pasión. Hace más de un lustro que ejerce como monitora en la Escuela Municipal de Atletismo. Ha conseguido varios podios en los campeonatos de Andalucía, tanto en pista cubierta como al aire libre, en pruebas de medio fondo y fondo. A nivel provincial, Ester ha ganado en diversas ocasiones la Carrera de la Mujer en Granada, donde participaban 7.000 corredoras. Entre sus triunfos hay carreras de campo a través y pruebas de ruta. Estudió quiromasaje y se ha sacado el título de monitora nacional de atletismo. «Y quiero seguir formándome en todo lo relacionado con el deporte en general», manifiesta. La suya es una adicción saludable.

Su trabajo de monitoria en la escuela del pueblo le permite evaluar con un criterio fiable la realidad del atletismo en La Zubia. «En la actualidad es una de las escuelas más importantes de la provincia. A lo largo de esta temporada han sido cerca de cien alumnos los que han pasado por sus instalaciones y la experiencia es muy gratificante. Me permite enseñar y trasmitir a los niños y niñas mis conocimientos adquiridos como atleta y, sobre todo, formarlos en valores».

«Me animan por la calle y en las redes»

Su hermana corría en la Escuela de Atletismo de La Zubia y le fascinaba. Tenía cuatro años, disfrutaba con los juegos y las pequeñas carreras y soñaba con ser mayor para poder competir «en serio». «Me siento bastante arropada, la gente me anima mucho tanto en las carreras como por la calle y en las redes sociales. Eso hace que me sienta muy bien y me motiva para seguir trabajando». Su historia se resume con palabras como «constancia», «disciplina», «tenacidad», «ilusión», «preparación». Ester tiene toda una carrera por delante. Y en La Zubia pueden disfrutarlo.

El deporte siempre fue una vocación para Ester. Con solo tres años ya practicaba artes marciales. A los cuatro añitos comenzó su andadura con el atletismo. En la misma escuela en la que ahora es monitora. ¿Sus objetivos? En octubre desea hacer la marca mínima que exige la Federación Española de Atletismo para poder participar en los campeonatos de España de pista cubierta y al aire libre. «Y, una vez allí, ir cogiendo experiencia». Su preparador es Antonio Molina Vargas, alias ‘Fonta’, con quien entrena desde hace más de una década. «Me enseña y me inculca todos los valores del deporte. Para mí es un placer tenerlo como entrenador», apunta.

Maestros

¿Referentes? De pequeña admiraba a Maite Martínez, ya retirada. «Aparte de ella, siempre he mirado la huella de Enrique Molina Vargas, un atleta de mi pueblo que participó en dos olimpiadas. En Atlanta 96 quedo séptimo en la prueba de 5.000 metros. Ha estado en campeonatos del mundo y europeos. Ahora, por suerte, puedo tenerlo como compañero de entrenamiento y aprender cosas de él». Ester no se aburre en el día a día. «Me levanto, desayuno, hago abdominales y estiramientos, me pongo con la gestión del Club Deportivo La Zubia, almuerzo, me voy a trabajar en un comedor escolar, descanso un poco, luego voy a entrenar a los niños de la Escuela Municipal de Atletismo. Después realizo mi entrenamiento: entre dos horas y dos horas y media. Ceno y descanso hasta la mañana siguiente».

«De aquí han salido atletas que han participado en olimpiadas, campeonatos del mundo y de Europa»

¿Y cómo ve el panorama en el municipio metropolitano? «Desde hace años, la Zubia ha sido un referente en deportes. De aquí han salido atletas de alto nivel que han participado en los eventos más importantes del calendario internacional: olimpiadas, campeonatos del mundo y de Europa. Ahora hay muchas escuelas deportivas, con una gran participación y buenos resultados». ¿Hay infraestructura? «Contamos con varios lugares para poder practicar el atletismo, pero para seguir creciendo nos hace falta una pista de atletismo, especialmente para enseñar a los niños más modalidades, como los saltos y los lanzamientos».

Al margen del atletismo, Ester saca tiempo para el ciclismo, «un deporte que se parece mucho al atletismo». Lo cuenta en las redes sociales. «Son deportes que requieren esfuerzo y sacrificio».

Temas

La Zubia
Secciones
Servicios