La Zubia celebra con distintas actividades el Día Mundial de la Orientación

  • Más de 400 escolares de trecero a sexto de Primaria realizarán el miércoles 24 de este mes de mayo unas pruebas por el parque y correrán en un pequeño laberinto con obstáculos durante toda la mañana

El miércoles 24 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Orientación. La Zubia, que cuenta con una escuela dedicada a este deporte, también lo va a celebrar con distintas actividades en el Parque de la Encina. De la mano de Andrés Rubio, profesor del Ciclo Formativo ‘Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural’ del IES Trevenque, los escolares de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria van a participar en distintas pruebas.

Licenciado en Educación Física, Rubio organiza las actividades en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento local y del Club Veleta. Más de 400 niños realizarán una prueba de orientación por todo el parque y correrán en un pequeño laberinto con obstáculos, durante toda la mañana. Se entregarán diplomas a los escolares, además de piezas de fruta, para inculcar la alimentación saludable. «Porque, además de fomentar la educación física dentro del entorno, se insiste en disfrutar de una alimentación sana», declara.

Andrés Rubio ha practicado siempre distintas disciplinas deportivas, como fútbol, fútbol-sala, voleibol o atletismo, desde que hace unos 8 años empezó con la Orientación. Amante de la naturaleza, el ciclo que imparte en el instituto trata de formar guías para llevar grupos en el medio natural ya sea a pie, bicicleta o a caballo. La Zubia, enclavada en el Parque Natural de Sierra Nevada cuenta, explica Rubio, con un entorno propicio para la práctica de este deporte y para impartir este ciclo «muy demandado por los estudiantes».

La Zubia celebra con distintas actividades el Día Mundial de la Orientación

De hecho, la orientación es una parte importante dentro de los contenidos propios del ciclo formativo, ya que hay que aprender a interpretar mapas y conocer los relieves, así como a utilizar la brújula y conocer otros medios para orientarse. En Cádiz, donde impartía clases de Educación Física, en un IES de Los Barrios, a través de una liga provincial «me enchanché a la orientación», participando desde entonces en ligas autonómicas, provinciales y nacionales, realizando pruebas, tanto a pie como en bicicleta.

Club Veleta

Desde hace seis años pertenece al Club Veleta , uno de los tres que existen en Granada. Rubio se encarga, junto a su pareja de organizar el ‘correlín’, la prueba que realizan los niños desde los dos hasta los ocho años, y en la que participan sus dos hijos. Ya que la orientación es una disciplina que se puede realizar con toda la familia. No es raro ver a deportistas de todas las edades correr en las distintas pruebas que se llevan a cabo. Los escandinavos, padres de este deporte, incluyeron hace años la orientación en el currículum de la Educación Física en Primaria. «De ahí que sean los países escandinavos los auténticos reyes de este deporte», explica.

Escuela de Orientación

Impulsada por Rubio esta temporada ha empezado a funcionar en La Zubia la Escuela Deportiva de Orientación AlZawiya-Veleta. Se imparte en las instalaciones del colegio AlZawiya, y áreas anexas del bosque. Actualmente son cinco los niños que practican orientación en la escuela, que tiene como objetivo seguir creciendo y organizando distintas actividades en la localidad. Como el Día del Olimpismo, celebrado en el poliderpotivo Los Hoyos o la actividad llevada a cabo en marzo en el Parque de La Encina, dentro de las XIV Jornadas de Montaña y Aventura de la Asociación Cultural y Deportiva Al Borde de lo Inconcebible.

En la escuela se trabajan de «forma jugada» las técnicas básicas de este deporte. Tanto la simbología específica como la iniciación a las curvas de nivel, utilizadas para representar el relieve del terreno, así como el uso básico de la brújula. La idea es transmitir valores de educación ambiental, respeto por la naturaleza, que las propuestas sean del agrado de los pequeños y, sobre todo, «que se lo pasen bien, utilizando la orientación como medio de aprendizaje».

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