Cumbres Verdes acoge el 28 de agosto la final de etapa de la Vuelta Ciclista a España

Cumbres Verdes acoge el 28 de agosto la final de etapa de la Vuelta Ciclista a España
  • La Zubia espera expectante la visita de los deportistas de la Vuelta Ciclista de este año. La localidad granadina y la provincia serán de nuevo protagonistas de La Vuelta a España en su edición de 2014, por lo que los vecinos esperan con ilusión el momento.

Una de las novedades principales en esta ocasión es la incorporación de la llegada en pared a Cumbres Verdes el próximo jueves 28 de agosto. Catorce municipios granadinos recibirán a los mejores ciclistas del mundo. La Zubia será meta de la sexta etapa que partirá el jueves 28 de agosto desde Benalmádena. La cita de la Vuelta a España con Granada propone en esta ocasión las emociones de la montaña. Y Por segundo año consecutivo, Unipublic, la empresa encargada de la prueba, apuesta por un final en alto en la provincia y que, además, es novedoso en la carrera. Cumbres Verdes es una subida conocida por la mayoría de las familias granadinas como zona de esparcimiento además de ser la rampa de entrada a lugares muy visitados por excursionistas y cicloturistas en Sierra Nevada. Situada a la salida de La Zubia, Cumbres Verdes es un puerto más corto de lo acostumbrado, ya que sólo consta 5 kilómetros, aunque muy duros, por suponer una pendiente media cercana al 9 por ciento, y que llega al 10 o más entre los kilómetros 1 y 4. La pendiente máxima es del 13 por ciento en varios puntos de la subida, cuya principal característica es la falta de curvas, con lo que este puerto es considerado como una 'pared' dentro del argot ciclista. Todos destacan el inmenso atractivo deportivo que suponen los kilómetros de Cumbres Verdes y sus pendientes, para el mayor acontecimiento ciclista de España y uno de los más importantes del mundo.

El área de esparcimiento zubiense ha sido en otras ocasiones escenario de finales de etapa en la que fuera Vuelta a Granada, en la que era habitual la celebración de una cronoescalada entre La Zubia y el alto, aunque a nivel profesional el estreno de la cima zubiense se remonta a 2005, cuando llegó por primera vez la Vuelta a Andalucía con victoria del belga Serge Baguet. En la segunda y última, en 2008, se impuso nada menos que el australiano Cadel Evans. Será la cuarta cima testigo de una etapa de la Vuelta a España en Granada tras los finales en alto en Sierra Nevada, la Alhambra y Hazallanas. Alhendín, al día siguiente, será el punto de partida de una etapa de media montaña que terminará en Alcaudete. En territorio granadino, pasará además por los términos municipales de Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Alhama, Agrón, Ventas de Huelma, y Armilla. La localidad de Alhendín será salida de la séptima etapa que continuará por Santa Fe para seguir por Sierra Elvira hacia Pinos Puente, Íllora, Montefrío y Valderrubio.

Calidad ciclista El director general de La Vuelta, Javier Guillén, destacó que el éxito de la llegada al Alto de Hazallanas el pasado año permitió reivindicar a la provincia de Granada como cantidad y calidad ciclista «porque sin duda son muchos los puertos que quedan por hacer» en lo que es el «único evento de élite de ámbito internacional que es capaz de llegar a cualquier lugar». Resaltó que toda la retransmisión por televisión de la etapa con llegada a Cumbres Verdes, los minutos que van por señal internacional, transcurrirán de forma íntegra en la provincia granadina; e indicó que el año pasado «era solo una llegada y este año teníamos que tener una salida» en la provincia y se ha congratulado de que «este deporte te deja acercar a los vecinos a los ciclistas». Prueba de ello es que la zona de autobuses de Alhendín permitirá a los aficionados estar con deportistas de la talla de Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Quintana o Chris Froome «en un evento de absoluta cercanía». La Vuelta hace noche en Granada, lo que supone que el equivalente a un pueblo de 3.500 personas harán noche del 28 al 29 en hoteles de la provincia.