La III marcha ciclista Guad al Xenil sale el domingo desde La Zubia

La III edición de la Marcha Cicloturista y Ciclodeportiva Guad al Xenil que se celebra el próximo domingo 28 de abril  parte por segundo año consecutivo desde La Zubia para recorrer las centenarias alquerías nazaríes y los rincones del antiguo Reino de Granada.

IDEAL

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:42

Es la primera vez que una prueba de ciclismo de ruta de este tipo va a terminar en la Fuente del Hervidero. La Ruta de los Nazaríes del siglo XXI-Gran Premio Asisa ofrece a los ciclistas la oportunidad de cubrir un exigente recorrido de 103,34 kilómetros de longitud. 

Publicidad

La participación en la marcha, puntuable para el circuito de cicloturismo libre de la Delegación Granadina de Ciclismo, estará limitada a quinientos ciclistas o cicluturistas. Tiene programada su salida a las 10:30 horas desde la Avenida Pablo Iglesias, junto al Parque de la Encina zubiense, estando prevista la llegada de los primeros participantes a Cumbres Verdes (Fuente del Hervidero) a partir de las 14:20 horas.

La ruta recorrerá diecisiete localidades granadinas con puntos emblemáticos como los pasos de montaña de Pinos del Valle, Saleres, Albuñuelas y Cumbres Verdes en el paraje de la Fuente del Hervidero. Los ciclistas podrán así disfrutar de los parajes del Valle de Lecrín pero también de Granada, la ciudad del antiguo Reino Nazarí, y sus alrededores, como ha detallado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha hecho hincapié en que "una vez más el deporte hace provincia".

En la presentación, junto con el diputado de Deportes han participado el gerente de Asisa en Granada, Sergio Cuevas, el presidente del Club Guad al Xenil, José Luis López, el concejal de Deportes y Economía de La Zubia, José Manuel Quesada, y el delegado en Granada y vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero.

"Es una prueba muy exigente de un nivel deportivo grandísimo", ha reseñado Francisco Rodríguez. "Una vez más, el deporte hace provincia", ha indicado el diputado que ha destacado que "vamos a cruzar toda la zona sur, toda la zona del Valle" con "la suerte de enseñarles a estos cientos de participantes lo mejor que tenemos, nuestra tierra". La prueba pasa por los términos municipales de Cájar, Huétor Vega, Granada, Armilla, Alhendín, Padul, Dúrcal, Lecrín, El Pinar, El Valle, Albuñuelas, Villamena, Otura, Gójar y La Zubia.

Publicidad

El lema de la marcha es 'Bicicleta: ocio, salud y medio ambiente sostenible' llamando así la atención sobre las ventajas de utilizar la bicicleta como pasatiempo o medio de transporte para ir al trabajo y, en definitiva, como un modo de vida.

Tal y como ha explicado Sergio Cuevas, gerente en Granada de Asisa, empresa aseguradora que se incorpora este año al patrocinio de la marcha, "realizar pruebas de este tipo tiene un coste bastante elevado no solo en recursos sino fundamentalmente en el aporte" personal de los organizadores sin cuyo impulso "sería muy difícil que estuviéramos celebrando este tipo de eventos".

Publicidad

"Desde Asisa apostamos por este deporte y, en general, por el deporte, y por la oportunidad de que, aportando nuestro granito de arena, se puedan llevar adelante este tipo de pruebas", ha manifestado Cuevas.

Por su parte, el concejal de Deportes de La Zubia, José Manuel Quesada, ha afirmado que "creo que vamos a superar el éxito del año pasado" con un último tramo "un poco más duro" pero que sabrán valorar los aficionados. "Espero que la colaboración entre todos mis paisanos y la gente de Granada y provincia" conlleve una amplia presencia de visitantes "que van a disfrutar de una mañana de ciclismo bastante acogedora", ha reseñado el concejal.

Publicidad

En esta edición, el Club Deportivo Guad al Xenil ha querido homenajear a la extinta Vuelta Ciclista a Granada y por ende a Francisco Requena y Vicente García Giner. En este sentido, el presidente del club, José Luis López, ha incidido en la importancia de terminar en Cumbres Verdes donde se recordará el final de aquella contrarreloj individual que se hacía el último sábado de la vuelta.

"Es un nuevo reto en el que nos vamos a enfrentar, la prueba tiene más de 90 kilómetros del total de tramo libre en el que los ciclistas van a poder disfrutar individualmente de su esfuerzo y lo van a hacer sin que nadie les marque un ritmo, sin pararles" con una prueba "que toma este año otra connotación al estilo de las grandes pruebas ciclistas que se celebran en España", ha afirmado José Luis López.

Publicidad

El delegado en Granada de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero, se ha referido también a la exigencia de las pruebas "con cuatro puertos" siendo el Alto de Saleres especialmente duro requiriendo al ciclista "apearse de la bicicleta". "La carrera ha cogido un gran relieve no solo en Andalucía sino también en el ámbito nacional" siendo "prácticamente profesionales los corredores que vienen aquí", ha destacado el también vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad