Homenaje a Adolfo García Quesada en la II Marcha Cicloturista Guad Al Xenil

Homenaje a Adolfo García Quesada en la II Marcha Cicloturista Guad Al Xenil
  • Con nueve años ya estaba subido en una bicicleta, junto con su hermano Carlos, el mayor de esta saga de deportistas zubienses. 'Fito', como es conocido en el mundo del pedal, entrenaba, competía y, poco a poco fue ascendiendo hasta llegar de las categorías inferiores a la amateur y, su constante progresión, le permitió acceder al ciclismo profesional, donde permaneció ocho años.

En su palmarés como profesional destaca en la Vuelta a Portugal (2002), en la Vuelta a Burgos (2003), la Vuelta a Asturias (2005) y la Vuelta de Andalucía (2006). Y ha pertenecido a grupos deportivos como iBanesto.com (2001-2002), Kelme (2003), Comunidad Valenciana-Kelme (2004), Comunidad Valenciana-Elche (2005) y Andalucía-Paul Versan (2006).

 

Sigue vinculado al ciclismo "siempre disfrutando y como aficionado", practicando mountain bike y compitiendo contra profesionales y olímpicos como Juan Antonio Hermida o Juan Pedro Trujillo. Incluso ha ganado etapas de las diferentes rondas en las que ha participado.

Dice que siempre le ha gustado el anonimato. "Entrenar, entrenar y entrenar" ha sido su premisa. Insiste en ello cuando habla del homenaje que le va a rendir su pueblo y la organización de la II Marcha Cicloturista Guad Al Xenil el próximo 22 de abril.

Mientras, advierte a los jóvenes que quieren hacerse un hueco en este complejo deporte, que lo más importante es tener una buena alimentación, entrenamiento y descanso. En este orden, indica, "porque el que quiera llegar a lo más alto requiere de una dedicación plena". Mantiene que para ser un profesional hay que trabajar mucho. A punto de cumplir los 33 años se sube a la bici todos los días y se lanza a hacer kilómetros, solo o acompañado. En la actualidad compite con Semar Ellite de Granada en mountain bike, que le proporciona el material y la licencia de esta marca, además de un pequeño 'plus' económico para la gasolina para realizar los desplazamientos de las competiciones que debe afrontar.

'Fito' García Quesada se mantiene en forma. Todos los días dedica tiempo a sus entrenamientos, y participa en diferentes pruebas en las que sigue siendo un referente, incluso ganando, y sintiéndose un deportista de nivel. "Ahora ya es difícil, a mi edad, encontrar hueco en un equipo profesional, aunque es cierto que algún corredor a ganado el Tour de Francia a mi edad", aclara.

Compagina su profesión de fontanero y en la inmobiliaria de su familia con su grandes pasiones, la bicicleta, la carretera, a las que dedica muchas horas pedaleando en su 'máquina' para no perder una forma física que le permite continuar ascendiendo peldaños en un deporte tan duro y exigente como son las dos ruedas y los pedales. Hasta que las piernas y el cuerpo aguanten.