Los zubienses toman la calle en la Semana Europea de la Movilidad

Un padre ciclista circula por la calle Nelson Mandela de La Zubia durante la jornada de cierre. / DIEGO LUZ

La Zubia aborda alternativas a los desplazamientos en coche y apuesta por soluciones colaborativas. Colectivos y agentes sociales se involucran en los barrios

R. I.La Zubia

La Zubia puso en marcha en septiembre la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’. El desafío de esta edición consistió en concienciar sobre la necesidad de buscar alternativas a los desplazamientos en coche en pueblos y ciudades con un eslogan que reivindica la movilidad colaborativa. Una alternativa se presenta como solución necesaria de cara a los problemas de contaminación y saturación que enfrenta la sociedad actual y agravan el deterioro del medio ambiente, así como el calentamiento global.

Las opciones para que las personas compartan coche y trayecto en los desplazamientos en pueblos y ciudades emergen como una solución sostenible y accesible para la ciudadanía, conteniendo la huella ecológica del hombre en su entorno. La programación de la Semana Europea de la Movilidad 2017 arrancó el sábado 16 de septiembre con la ‘XI Marcha popular de resistencia Trevélez–La Zubia’, organizada por el colectivo Al Borde de lo Inconcebible, y continuó la mañana del domingo 17 de septiembre en el Ayuntamiento, desde donde partió la ruta saludable ‘Paseo por los caminos históricos de la Vega’.

El miércoles, 20 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad de La Zubia pisó el acelerador desde el Templete con la ‘Segunda quedada de running’, que discurrió por el circuito de la Verea del Martes. La Zubia se propuso recuperar la calle y los espacios públicos para disfrute de los vecinos, en línea con la política que viene practicando el equipo de gobierno: crear y articular lugares de encuentro. Con este objetivo, la Plaza Zubicentro se llenó el jueves 21 de septiembre de actividades con juegos tradicionales, limonada ecológica y una merienda tradicional con pan con aceite. En definitiva, un espacio de encuentro, convivencia y conciencia ciudadana. El programa ‘Recuperamos la calle, jugando y conociendo tu barrio’ continúa en febrero en la Cañada de los Priscos, en abril en el barrio de San Antonio, y en mayo llega al barrio de San Pedro.

Transporte sostenible

En el cierre de los actos de la Semana Europea de la Movilidad se multiplicaron los eventos con acciones en los barrios, involucrando a colectivos y agentes sociales. El pasado sábado 30 de septiembre se abordó la educación vial con un paseo en bicicleta que salió desde la Jefatura de Policía Local, en el Polígono El Laurel, en la que se sorteó una bicicleta entre los participantes. La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

Durante la marcha ciclista por el municipio fue obligatorio el uso del casco

«La campaña de La Zubia sobre promoción de la movilidad urbana colaborativa, sostenible e inteligente es una oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte sostenible», explica el Ayuntamiento. La concejala de Movilidad y Transporte, María Trinidad Montes, agradeció a las áreas municipales, clubes deportivos y colectivos locales su implicación en esta semana de compromiso.

El evento del sábado 30 de septiembre contó con el aliciente añadido de las segundas Jornadas de Seguridad de la Policía Local de La Zubia, en la calle Nelson Mandela, junto a Jefatura de Policía Local. Durante la marcha ciclista por el municipio fue obligatorio el uso del casco. Hubo sorteo de una bicicleta, seis cascos, cinco pares de guantes y cinco botes. La mañana continuó con espectaculares exhibiciones de perros policía, prácticas de bomberos y el aterrizaje en vivo de un helicóptero. Y a la hora del almuerzo, paella para todos. Una jornada didáctica y divertida en familia.

Fotos

Vídeos