El invierno poético de La Zubia

Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, en La Zubia./IDEAL
Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, en La Zubia. / IDEAL

Antonio Carvajal pasó por La Casa con Libros

R. I.La Zubia

La Casa con Libros de La Zubia, lugar de encuentros literarios y catalizador cultural, fue el espacio en el que Ediciones PG presentó el poemario de Lorenzo González Casado titulado ‘Atajo al Corazón’. Con una numerosa asistencia, los responsables del colectivo Punica Granatum, Anxo do Rego y Juan Carlos Rodríguez destacaron la autenticidad del autor de, la profundidad de sus versos enraizados en la tierra y la montaña que tanto le apasiona, así como la plácida desnudez con que presenta sus valores nucleares como ser humano y su necesidad de apertura hacia todas las culturas del mundo como medio de conocimiento e identificación.

«Este libro se podría definir como un compendio de conversaciones infinitas que hay que afrontar despacio, pues nos abre el corazón, nos habla del mundo en el que vive y, en definitiva, nos muestra su alma», apuntó Rodríguez, prologuista de la publicación.

El poeta leyó, pasando por cada una de las cinco partes que presenta el volumen: «Núcleo, Diversión, Dispersión, Expansión y Apertura». Fueron momentos emotivos en los que el público asistente presenció, conmovido, cómo Lorenzo González Casado mostraba sin miedo su alma, sus reflexiones más íntimas, compartiendo no solo su poesía, sino también su aspiración de construir un mundo mejor para todos.

Este invierno, La Zubia también se ha vestido de gala para la poesía. Antonio Carvajal, Premio Nacional de poesía y recién nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, presentó en La Casa con Libros el poemario ‘Tiempo de serpientes’, del escritor local Juan Carlos Rodríguez Torres. Carvajal hizo un llamamiento a la importancia de la poesía en el lenguaje y repasó alguna de las experiencias vividas en sus facetas de profesor de la UGR y poeta.

Intervino también el profesor Dionisio Pérez Venegas, autor del prólogo, quien definió a Rodríguez Torres como «el poeta de la vida y la verdad, comprometido con el cambio social y la cultura de su tiempo», destacando a su vez que Juan Carlos «sabe versificar, pero prefiere no sujetarse estrictamente a los moldes preceptivos, como muestra especialmente en sus sonetos».

Cambiar el mundo

A continuación se procedió a la lectura de poemas por parte del autor y de Mariné Muñoz. Antes, Juan Carlos Rodríguez Torres presentó ‘Tiempo de serpientes’ como «un libro que, aunque basado en las emociones, representa un proceso reflexivo en cada uno de sus poemas». En su intervención, sentenció: «Mi objetivo es cambiar el mundo». Habló de las migraciones, el modo de vida individualista o la necesidad de transmitir los valores del humanismo como elemento de transformación social. Y es que, como dijo Rodríguez, un poeta debe ser cronista de su tiempo.

Del mismo modo, cobró protagonismo la música a través de la potente y melodiosa voz de Lady Owl, que sorprendió a una sala abarrotada. ‘Tiempo de serpientes’ está publicado por la editorial Entorno Gráfico, dentro de la colección Al-Tignarí y cuenta con las ilustraciones de Carmelo Trenado, doctor en Bellas Artes por la UGR.

 

Fotos

Vídeos