La Zubia ofrece terrenos públicos para crear huertos agroecológicos

Usuarios de la Escuela Municipal de Agroecología, la temporada pasada en los huertos de La Zubia./IDEAL
Usuarios de la Escuela Municipal de Agroecología, la temporada pasada en los huertos de La Zubia. / IDEAL

El Ayuntamiento pretende recuperar espacios «para su uso social, educativo y terapéutico», y potenciar la convivencia

R. I.La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia pone terrenos públicos a disposición de los vecinos «para que puedan desarrollar su propio huerto agroecológico». De forma paralela a la puesta en marcha de una nueva temporada en la Escuela Municipal de Agroecología, el consistorio cuenta con espacios en el barrio de San Antonio (junto a la asociación de vecinos), en el barrio de la Cañada de los Priscos (junto a la asociación de vecinos), en el Barranco de Corvales (junto al puente del barranco), en el Barranco El Pincha (junto a la residencia de mayores) y en el Camino de Gójar (junto al cementerio).

El área de Desarrollo, a través de la Oficina Municipal de Agroecología, coordina el proyecto de los «huertos multifuncionales», que se pueden solicitar en la propia oficina (situada en las antiguas escuelas) o mediante el correo electrónico lazubiaagroecologica@gmail.com. Para solicitarlos hay que rellenar la ficha, indicando el sitio, los datos personales y de contacto, y las motivaciones para tener un huerto.

La red de huertos multifuncionales agroecológicos pretende recuperar los espacios públicos para su uso social, educativo, terapéutico y de ocio, todo ello relacionado con el cultivo de la tierra, «retomando la comunicación entre las personas, la solidaridad y la convivencia, valores que no debemos perder en nuestro pueblo, y que nuestros mayores tanto han cultivado», apuntan desde la Oficina de Agroecología.

Datos

Terrenos:
Los espacios públicos destinados a la creación de zonas de cultivo se encuentran en los barrios de San Antonio (junto a la asociación de vecinos) y Cañada de los Priscos (junto a la asociación de vecinos), en los barrancos de Corvales (junto al puente) y El Pincha (al lado de la residencia de mayores), y en el Camino de Gójar (junto al cementerio).
Solicitud:
En la Oficina Municipal de Agroecología o a través del correo lazubiaagroecologica@gmail.com
Escuela Municipal Agroecológica:
El curso, con parte teórica y práctica, echará a andar el 5 de febrero.

Además, comienza la nueva temporada en la Escuela Municipal de Agroecología, con parte teórica y parte práctica en los huertos de formación permanente. El objetivo: recuperar la agricultura como fuente de riqueza y empleo y dinamizadora de la economía local, de forma sostenible. El curso arranca el 5 de febrero. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’.

Con estas iniciativas, La Zubia avanza hacia un plan de empleo agroecológico, impulsado por el banco de tierras, espacio compartido y lugar de encuentro donde se ponen a disposición de las personas de La Zubia tierras públicas y privadas, y por la red de huertos multifuncionales, espacios públicos de uso social, educativo, terapéutico y de ocio en un mismo lugar y relacionados a través del cultivo de la tierra. «Recuperando así las relaciones humanas, la solidaridad y la convivencia en el municipio».

Recursos propios

«El banco de tierras pone en valor los recursos propios del municipio como elementos dinamizadores de la economía local, revitalizando espacios agrarios que ofrezcan trabajo digno, gestionado de manera colectiva, sostenible y agroecológica», explican en la Oficina, que marca como destinatarios personas jóvenes, desempleadas, agricultores profesionales, personas mayores, discapacitadas, personas desfavorecidas, sector educativo, aficionados a la agricultura, y colectivos de mujeres.

La Oficina Municipal de Agroecología prepara también espacios para que, quien lo desee, pueda instalar panales de abejas para obtener miel, o para criar gallinas. Y el 27 de enero preparará una acción colaborativa para repoblar el entorno del vivero municipal, junto al Parque de las Canteras, con mil encinas y otro medio millar de plantas de matorral mediterráneo (lavanda, espliego, retama). La repoblación, para restaurar suelos degradados en el límite con el Parque Natural de Sierra Nevada, cuenta con la colaboración de las AMPAS de los colegios Tierno Galván y Al-Zawiya, los Scout Atalanta, la fundación Docete Omnes y la asociación Somos Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos