La Zubia invertirá más de medio millón de euros en los colegios

Encuentro del equipo de gobierno con las asociaciones de padres y madres./IDEAL
Encuentro del equipo de gobierno con las asociaciones de padres y madres. / IDEAL

Se construirán cubiertas en las pistas deportivas del Tierno Galván e Isabel La Católica, y se renovarán las ventanas

R. I.La Zubia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia va a acometer «la mayor inversión de la democracia, y quizá la más demandada» en infraestructuras educativas en la localidad: más de medio millón de euros para la construcción de las cubiertas en las pistas deportivas de los colegios Tierno Galván e Isabel La Católica, y la renovación de las ventanas en este último.

La inversión, con fondos propios del Ayuntamiento, es posible gracias al remanente de tesorería obtenido tras la liquidación del presupuesto municipal de 2017. El alcalde, Antonio Molina, y la concejala de Educación, Cristina Molina Reyes, se reunieron el 18 de junio con las asociaciones de madres y padres de los colegios para informarles del proyecto y tomar nota de sus ideas y aportaciones, después de contar con la autorización de la Delegación de Educación para realizar las obras.

Cubrir las pistas de estos colegios ha representando una fuerte demanda vecinal. Así quedó de manifiesto en las votaciones de los presupuestos participativos, en diciembre de 2017, cuando fue la cuarta propuesta más votada. El Ayuntamiento afronta con fondos propios las obras, para lo que, a partir del remanente de tesorería de 2017, ha hecho una modificación de crédito de 228.641 euros para la cubierta de la pista del colegio Tierno Galván, 250.288 euros para la cubierta del Isabel La Católica y 30.855 euros para la sustitución de ventanas en el Isabel La Católica.

«Una sustitución de ventanas que redundará en la eficiencia energética del edificio, que pasa de calificación C a B, con el consecuente bienestar del alumnado». Las ventanas tendrán cristal de cuatro milímetros de grosor con tratamiento antisolar. Con estas modificaciones presupuestarias se puede «aprobar el gasto de inversión con cargo al presupuesto municipal y atender los pagos correspondientes, previa fiscalización, y con la conformidad de los responsables», informa la Intervención del Ayuntamiento.

Gimnasio

Los colegios Isabel La Católica y Tierno Galván carecen de gimnasio para la práctica deportiva, por lo que el Ayuntamiento va a construir una nave de estructura metálica que cubra la pista polideportiva, quedando pendiente para una fase posterior el cerramiento de la misma, de forma que todos los centros escolares cuenten con gimnasio.

«Esta actuación supone una considerable mejora para la práctica deportiva docente al proteger al alumnado de las inclemencias del tiempo», como recoge el informe técnico emitido por la Agencia Pública Andaluza de Educación, el organismo público, dependiente de la Consejería, que autoriza la obra.

«Respecto a las obras de eficiencia energética, la ejecución de las mismas supondrá, entre otras cosas, una mejora en el confort del alumnado y un notable ahorro en los gastos de mantenimiento de los centros», añade el informe.

Mejora en la comunidad escolar

En respuesta a la petición del Ayuntamiento, la delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha autorizado la ejecución de estas obras, «considerando que las actuaciones de cubrición de pistas polideportivas y mejora de eficiencia energética suponen una notable mejora para la comunidad escolar», según el informe técnico emitido por la Agencia Pública Andaluza de Educación.

«Para nosotros estas obras son una prioridad, porque lo vienen demandando con fuerza las comunidades escolares de los centros desde hace meses, y porque así lo manifestó el pueblo votando en presupuestos participativos, donde fue una de las propuestas con más apoyos, con 636 votos», incide el alcalde.

El equipo de gobierno de La Zubia se dirigió hace unos meses a la sede de Educación en Granada para exigir la autorización para realizar unas obras que consideran «urgentes, puesto que permitirán la actividad física en buenas condiciones, sea en los meses de calor, o sea en los meses de frío y lluvia», en palabras de la concejala.

 

Fotos

Vídeos