En La Zubia ya funciona el centro Carmen Jiménez, sede metropolitana de la UGR

Comunidad universitaria y agentes culturales de La Zubia llenaron la entrada del edificio./DIEGO LUZ
Comunidad universitaria y agentes culturales de La Zubia llenaron la entrada del edificio. / DIEGO LUZ

El edificio lleva el nombre de la prestigiosa escultora zubiense y arranca con la exposición 'Mirarnos'

R. I.La Zubia

La inauguración de la exposición 'Mirarnos', muestra de arte contemporáneo protagonizada íntegramente por mujeres, organizada por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, marca el inicio de la actividad en el edificio del Camino Forestal que será la sede de la UGR en el municipio metropolitano. El espacio, que albergó con anterioridad a la Policía Local, lleva ya el nombre de la escultora Carmen Jiménez, de La Zubia, fallecida en 2016, tras la aprobación de esta denominación en el pleno municipal.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el alcalde de La Zubia, Antonio Molina López, 'bautizaron' el edificio dando paso al arranque de la exposición 'Mirarnos', que se compone de obras procedentes de colecciones privadas, de la colección de la Diputación de Granada y de la colección de arte contemporáneo de la UGR. La muestra tiene como objetivo mostrar, a través del diálogo entre las diferentes obras de arte, «cómo las mujeres nos hemos visto a nosotras mismas y cómo nos vemos entre nosotras; cómo la mirada femenina se expresa a través del arte para representar el mundo que nos ha tocado vivir y estamos llamadas a protagonizar», en palabras de una de las comisarias de la exposición, Cristina López Gollonet, psicóloga y coordinadora de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia.

Discurso de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.
Discurso de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. / D.L.

'Mirarnos' está formada por las obras de veintitrés mujeres artistas. Entre otras, Carmen Jiménez, Soledad Sevilla, Rosa Brun, Dolores Montijano, Trinidad Navajas, María Teresa Martín Vivaldi, Asunción Jódar, Gelen Ortiz o Xana Morales. «Mujeres pertenecientes a cuatro generaciones, cuyas fechas de nacimiento se enmarcan en el arco cronológico comprendido entre comienzos y el último cuarto del siglo XX, entre las que establece un diálogo intergeneracional en el que se nos muestra cómo la mujer se ve a sí misma y ve el mundo a través de cuatro secciones: reflejos, cotidianidad, naturaleza y tramas, enriquecidas por la poesía de María Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano, Ángeles Mora y Raquel Lanseros y la prosa de Carolina Molina, que se integran en la exposición como una pieza más y que enmarcan cada una de las secciones», explica María Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte y directora del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR, también comisaria la exposición.

Afluencia en la entrada en el acto de presentación.
Afluencia en la entrada en el acto de presentación. / D.L.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los sábados de 10 a 13 horas. Durante el desarrollo de la misma se organizarán visitas didácticas a estudiantes de todos los ciclos formativos, grupos de entidades sociales y asociaciones de mujeres, así como conferencias y otras actividades, entre las que destaca la ponencia 'Arte y feminismo', que impartirá Asunción Jódar Miñarro, profesora en la facultad de Bellas Artes de la UGR el jueves 18 de abril a las 18.30 horas.

La nieta de Carmen Jiménez, emocionada.
La nieta de Carmen Jiménez, emocionada. / D.L.

'Mirarnos' coincide con la apertura de un nuevo espacio de la UGR en La Zubia, un centro para la docencia e investigación así como para actividades culturales y educativas que pasará a denominarse Carmen Jiménez, tal y cómo se planteó en el último pleno del Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Local de la Mujer, en memoria de la escultora nacida en La Zubia, y que gracias a una beca del Ayuntamiento pudo irse a completar sus estudios en Madrid, llegando a lograr el Premio Nacional de Escultura en 1951. Fue una de las escultoras más significativas del país, con obra expuesta en los principales museos de arte contemporáneo.

Palabras de Antonio Molina, alcalde de La Zubia.
Palabras de Antonio Molina, alcalde de La Zubia. / D.L.

El edificio Carmen Jiménez, situado en el Camino Forestal de La Zubia, fue sede de la Policía Local desde 2013. Tras la apertura de la nueva Jefatura en el polígono El Laurel, el Ayuntamiento de La Zubia acordó con la UGR su cesión para la instalación del Instituto de Migraciones de la universidad. Una instalación que ofrecerá posibilidades especialmente interesantes para jóvenes y mayores estudiantes del municipio. Es la primera vez, en su historia, que la UGR sale a un edificio de estas características.

Trinidad Montes, concejala de Cultura.
Trinidad Montes, concejala de Cultura. / D.L.

Esta sede albergará una biblioteca, sala de estudio, aula de mayores, ciclos de conferencias, exposiciones de arte, seminarios internacionales. Y dispondrá de conexión a internet ultrarrápida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos