La zubia: carretera en penumbra

Dos personas han muerto en accidente desde la inauguración de la vía, en 2015. El proyecto de soterramiento del cableado requiere expropiaciones para su ejecución

La conducción se complica de noche en la entrada a La Zubia./DIEGO LUZ
La conducción se complica de noche en la entrada a La Zubia. / DIEGO LUZ
EDUARDO TÉBARLa Zubia

La iluminación de la carretera de La Zubia sigue siendo una cuenta pendiente. Hacer el trayecto entre Granada y el municipio, en cualquiera de los dos sentidos, imprime cierto temor al volante en cuanto se pone el sol. Se trata de un camino con numerosas curvas. Y lo que más perturba a los conductores: es muy oscuro. Desde la inauguración de la nueva carretera, a principios de 2015, se han producido dos accidentes mortales. La concejala de Movilidad y alcaldesa en funciones de La Zubia en agosto, María Trinidad Montes, ha pedido al presidente de la Diputación y al diputado de Obras Públicas y Vivienda una reunión urgente para abordar las obras de mejora e iluminación de la carretera de acceso al pueblo metropolitano.

La concejala, integrante del equipo de gobierno con Ganemos, plantea la necesidad de culminar el carril bici, «hoy poco útil, pues no conecta con la ciudad», señala la edil. «Solicitamos a Diputación una reunión para tratar de solucionar un problema recurrente, al que demandan solución nuestros vecinos día a día, como es la mejora de las condiciones para la conducción en los accesos a La Zubia, con la iluminación de los tramos que todavía no han sido iluminados», explica la concejala de Movilidad.

El Ayuntamiento pide una reunión con Diputación

Montes manifiesta su «predisposición a la colaboración para que las dos administraciones, Diputación y Ayuntamiento, sumen esfuerzos para culminar estas mejoras». Mejoras que incluyen la conclusión del carril bici que Diputación realizó en su día y que se queda a mitad de camino, sin conectar con el núcleo urbano.

En principio, se proyectó una vía de acceso urbano, pero Diputación optó al final por una carretera de dos carriles, en la que instaló resaltos como medida provisional de seguridad. «Unos resaltos que resultan muy molestos, y que motivan muchas quejas de los usuarios de la carretera», recuerda la alcaldesa en funciones. Del mismo modo, Montes asegura que no busca la confrontación entre administraciones, sino animar a la Diputación a que concluya un objetivo que «lleva demasiado tiempo en la provisionalidad», para acabar, también, con el peligro que representa una vía mal iluminada.

«Se inauguró sin terminar»

La carretera GR-3211 tiene una importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares. Discurre desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395) y soporta una elevada intensidad de tráfico, alrededor de unos 20.000 vehículos diarios, de los que aproximadamente un 10% son vehículos pesados. Su presupuesto fue de casi 6 millones de euros. De ellos, 2,5 millones procedían de Fondos Feder de Europa.

Medio millón lo aportó el Ayuntamiento de La Zubia. Y el montante restante, unos 2,9 millones de euros, la Diputación Provincial. Se solventaba así una demanda histórica de los vecinos del municipio y de todo el área metropolitana. La carretera fue inaugurada entonces –marzo de 2015– por los ‘populares’ Sebastián Pérez e Inmaculada Hernández, por aquellos días presidente de la Diputación de Granada y alcaldesa de La Zubia respectivamente.

Desde el grupo municipal socialista de La Zubia, Purificación López critica que la carretera «se inauguró sin terminar». La también diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica recuerda a su vez que la Diputación concedió 500.000 euros para terminar el soterramiento de cables en un carril, para lo que hace falta expropiar y ajustarse a los requisitos que exige la DGT. El proyecto se está redactando. La versión original contemplaba un carril exterior para transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO), como son motocicletas, vehículos mixtos adaptables o turismos con dos o más personas.

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